Olivia Paredes
En el marco de las celebraciones por el Día Nacional de las y los Trabajadores Sociales, el Departamento de Ciencias Sociales del campus Navojoa llevó a cabo el panel “Perspectivas y desafíos del trabajador social”, con el objetivo de dar a conocer a los estudiantes el campo de acción en el que podrán desarrollar la profesión.
La académica Janeth Cecilia Yocupicio Leyva indicó que es muy importante que los alumnos conozcan la labor que tienen los trabajadores sociales, la historia de cómo se llegó a la profesionalización, pero sobre todo el campo de acción al que tendrán oportunidades.
“En este panel tuvimos la participación de profesionales del Trabajo Social en las áreas de salud, educación, en comunidad y área jurídica; ellos nos compartieron parte de sus funciones más trascendentales e importantes dentro del ámbito en el que se desempeñan.
“Tenemos muchachos de diversos semestres, pero sobre todo de los primeros, que tienen mucha incertidumbre sobre sus áreas de intervención; entonces realizamos este panel para poder abordar las interrogantes por parte de los jóvenes, que ellos participen y conozcan el amplio campo en el que podrán desarrollarse como profesionistas”, destacó.
Con miras en un futuro prometedor
La docente describió que los estudiantes, una vez que egresen de la Universidad de Sonora, podrán trabajar en hospitales, centros de rehabilitación, asociaciones civiles, Ceresos y otras áreas jurídicas donde se brinde asistencia social.
“También atendemos a toda la comunidad, sobre todo grupos vulnerables que presenten una necesidad o problema, ahí está el trabajador social para hacer frente; nuestras funciones son muy importantes, hacemos un cambio en la sociedad y todavía tenemos mucho trabajo por hacer”, acentuó.
Yocupicio Leyva señaló que la primera generación de la Licenciatura en Trabajo Social en el campus Navojoa se encuentra actualmente cursando el quinto semestre, por lo que será en un lapso de año y medio cuando los universitarios se inserten en el campo laboral.
“Tienen mucha incertidumbre, pero también muchas ganas de salir adelante, de conocer todo lo que pueden hacer como trabajadores sociales; conocen la parte de la teoría, de ayudar, de orientar, tienen un programa educativo muy nutrido con acompañamiento, lo que hace que tengan bastantes expectativas positivas y se muestren muy animados”, concluyó.