Olivia Paredes
“Aprende a disfrutar lo que tienes: estudia, pierde, a veces ganarás mucho y en otras ocasiones sentirás que es el fin del mundo, pero recuerda que siempre puedes volver a intentar; encuentra tu pasión, mírate con orgullo, lucha por lo que sueñas y logra tus metas”, enfatizó Ana Patricia Higuera Pacheco durante la Ceremonia de Graduación del campus Navojoa.
La recién egresada de la Licenciatura en Derecho con el más alto promedio de la generación 2023-1, quien dio voz a los 175 jóvenes que concluyeron sus estudios en Contaduría Pública, Administración, Químico Biólogo Clínico, Derecho, Ingeniería Civil e Ingeniería Industrial y Sistemas, reconoció que llegar al final de la carrera es un logro de varias personas.
“Ninguno de los que estamos aquí llegamos solos; somos un conjunto de todas esas personas que algún día nos han amado, esos que nos han criado, aquellos que mostraron amabilidad, empatía e incluso de las personas de duro caparazón que nos dijeron esa verdad que no queríamos escuchar.
“En este momento nos toca agradecer a todos aquellos que hicieron sacrificios por vernos aquí: a mamá, papá, abuelos, a la escuela y maestros; aunque un simple gracias jamás será suficiente para expresar esta masa de sentimientos que hoy concebimos”, puntualizó.
En su mensaje, Higuera Pacheco recordó que fue hace cinco años cuando los ahora egresados de la Universidad de Sonora llegaron al campus Navojoa por primera vez, nerviosos o con temor a equivocarse de aula, y emocionados por conocer a los profesores.
“Iniciamos en 2018 con ganas de comernos el mundo; algunos se levantaban antes de las 4:00 de la mañana y tomaban al menos dos camiones para venir a clases con sus maletas cargadas de ropa o algunos teníamos metas que incluían muchas cosas, pero un día del 2020 el mundo parecía detenerse: llegó la pandemia”, subrayó.
La joven precisó que una parte muy importante para la generación que concluyó sus estudios este 21 de abril, es haberse enfrentado a un cambio de vida universitaria de lo presencial a lo virtual.
“Muchos conocieron lo que es el dolor más fuerte que se puede experimentar al perder a quienes más han amado en su vida; algunos se convirtieron en padres, madres, tomaron el rol de convertirse en la cabeza de sus familias, maduramos antes de lo previsto, fue difícil u a pesar de todo lo hemos logrado”, reiteró.
Ahora, acentuó, tendrán que enfrentarse al mundo real que parece duró y desgarrador, donde no habrá alguien que les diga a dónde ir o cómo hacer las cosas, pero aunque parezca aterrador, podrán hacer lo que realmente quieran.
“Trabajarás en donde desees, harás lo que quieras: dedicarte a lo que anhelas, aventurarte por nuevas experiencias, disfrutar una nueva etapa de libertad, pero al mismo tiempo de mucha responsabilidad. Calma, ve despacio, somos ambiciosos y nos queremos comer el mundo.
“Tal vez suene un poco cruel; no todo lo que sueñas se hace realidad, puedes obtener lo que en verdad quieres, pero pocas veces lo lograrás al primer intento. Solo recuerda que está en ti poder avanzar o decidir quedarte ahí mirando pasar el tiempo”, manifestó a los graduandos.
Generación de la resiliencia
Por su parte, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez señaló que las ceremonias de graduación están entre los eventos más importantes para la Universidad, porque son donde se dan cuenta de que cada uno de los estudiantes tiene una vivencia y toda la experiencia de una vida universitaria.
“Creo que es muy satisfactorio estar en este tipo de eventos, pero más porque creo que cada generación va teniendo una característica importante; creo que en esta generación la resiliencia es uno de los puntos más importantes a destacar.
“Una generación en la cual adoptaron y se esforzaron enormemente con un programa de continuidad académica dadas las circunstancias por todos nosotros conocida, y que debemos dar gracias no únicamente por convertirse este día en egresados de la Universidad, sino también estar agradecidos de poder estar en este punto, porque sabemos que muchos familiares y amigos no lo lograron”, dijo.
El funcionario universitario exhortó a los egresados a confiar en ellos mismos y representar en todo momento a la Universidad de Sonora, porque han recibido una educación de calidad que les permitirá retribuir todo el esfuerzo que se ha colocado en ellos.
“Si bien es todo un reto la nueva etapa que ustedes inician, yo les diría que deben confiar en ustedes mismos porque recibieron una educación de calidad; retribuyan todo el esfuerzo que se ha colocado en ustedes y esa responsabilidad de poder regresar un poco a nuestra sociedad. Les deseo el mejor de los éxitos y sepan que la Institución siempre será su casa y pueda acudir a ella las veces que lo requieran”, concluyó.