Olivia Paredes
Con un reconocimiento al Mariachi Universitario y un homenaje póstumo al académico Raymundo León Rojas, fundador del Ballet Folclórico Alia-Ca-Yeye del campus Navojoa, inició el primer Festival de Verano en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, a través del Museo Regional Unison.
En el evento inaugural, el director de Vinculación y Difusión Rodolfo Basurto Álvarez destacó que desarrollar un festival académico-cultural en la modalidad virtual es una iniciativa muy certera durante la actual época de pandemia, donde la tecnología ha sido el principal canal de comunicación.
“Su título Tecnología incluyente para la convergencia de ideas nos muestra precisamente la realidad en la que estamos, donde la integración de las ideas es a través de la tecnología; y retoma de alguna manera lo que se hizo en el Festival de Primavera, pero vemos que se amplía con las expresiones de los grupos locales representativos, culturales, de la Unidad Regional Sur.
“Es una manera de afianzar la unión e integración de las comunidades de la Universidad de Sonora: se reducen las brechas y las distancias, se comparten experiencias académicas, artísticas y culturales; y celebrarlo nos motiva, las comunidades estudiantiles se conocen curiosamente más ahora a la distancia con las nuevas tecnologías, se comparten ideas y se integra un poco la visión de los distintos colectivos de estudiantes, entre ellos los de discapacidad, que han dado una riqueza muy grande a la diversidad que tenemos en la institución, en la propia comunidad humana que nos rodea”, puntualizó.
El funcionario universitario enfatizó que el Festival de Verano cuenta con un programa muy nutrido con presentaciones musicales, conferencias magistrales, debates de jóvenes y un especial homenaje póstumo al académico Raymundo León Rojas, además de un reconocimiento al Mariachi Universitario dirigido por el maestro Juan Carlos Rodríguez Sánchez.
“Siempre es muy meritorio que recordemos a los maestros que amplían la capacidad de disfrutar la cultura y el arte, preservar nuestras tradiciones y sobre todo contribuir en la formación de nuestros jóvenes; y me da mucho gusto que hayan elegido este evento para reconocer a estos queridos maestros”, añadió.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo precisó sentirse orgullosa por conocer y acompañar a León Rojas durante su paso por la Unidad Regional Sur, donde no solamente hizo una gran labor como docente de danza, sino que además creó al ballet folclórico representativo del campus Navojoa.
“Su legado es eterno y como dice el nombre del ballet Alia-Ca-Yeye, danzando con alegría, este grupo representativo todavía sigue con nosotros con el apoyo de otro académico y con la alegría que al maestro Raymundo le habría gustado”, explicó.
La funcionaria universitaria también agradeció al maestro Juan Carlos Rodríguez Sánchez, porque a pesar de la pandemia y de mantenerse en contacto con sus estudiantes por medios electrónicos, logró coordinar los trabajos que realiza el Mariachi Unison y el grupo de guitarra Ensamble Unisones.
“Me llena de orgullo porque es en estos tiempos que se ha trabajado más con los muchachos; y quiero que sepan que él mismo, junto con los jóvenes, estuvo grabando los videos. Entonces es un trabajo intenso y reconozco el esfuerzo que hace como académico de música, y los estudiantes que a la distancia se estuvieron preparando y grabando”, recalcó.
El Festival de Verano, acentuó, tiene el propósito de destacar el esfuerzo que han realizado todas y todos los sectores durante el periodo de pandemia por Covid-19, el cual obligó a la población en general a mantener una sana distancia y hacer uso de las diversas herramientas tecnológicas para poder comunicarse con los seres queridos y trabajar desde los hogares.
“Y así como la población se adaptó para realizar las actividades desde el confinamiento, durante los últimos 15 meses en la Unidad Regional Sur y toda la Universidad en su conjunto, académicos, estudiantes, personal administrativo, de servicios y de confianza han hecho uso de la tecnología para el desarrollo de las actividades esenciales para el buen funcionamiento de nuestra Alma Máter: como las clases virtuales, las gestiones para la mejora y mantenimiento de la infraestructura, proyectos de investigación, entre otros.
“Es muy importante para nosotros como Institución crear espacios académicos y culturales dirigidos a nuestra comunidad universitaria, que además de proveer conocimiento y beneficiar a nuestros alumnos con puntos Culturest, promuevan la cultura y brinden un espacio de entretenimiento a toda la población que hasta el día de hoy se mantiene en una sana distancia”, concluyó.
El Festival de Verano en la Unidad Regional Sur se lleva a cabo del 24 de mayo al 01 de junio de 2021, en un horario de 09:00 a 20:00 horas; todos los eventos son transmitidos a través de la página en Facebook del Museo Regional UniSon y cada conferencia, debate, mesa de trabajo o presentación artístico-cultural tienen un valor de .25 puntos Culturest.