Olivia Paredes
Además de recibir conocimiento en las aulas, los estudiantes despiertan su interés por la investigación y su lado crítico para la toma de decisiones dentro de los laboratorios, como es el caso del Laboratorio de Ciencias de la Salud, afirmó el académico César Muñoz Bacasehua.
Consulta más información: AQUÍ.
El docente adscrito al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias del campus Navojoa detalló que los jóvenes se vuelven diestros en el uso de instrumentos especializados, lo que fortalece su formación académica de manera integral.
“El Laboratorio de Ciencias de la Salud está a cargo del doctor Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; se encarga de llevar a cabo el estudio de las biomoléculas, principalmente de proteínas de respuesta a estrés, y les da servicio a los programas de Químico Biólogo Clínico y maestría en Ciencias de la Salud.
“Atiende las materias de Toxicología, Bioquímica I y II, Biología Molecular, Cinética Química y Termodinámica Química; aquí, nuestros estudiantes adquieren habilidades técnicas para la caracterización de biomoléculas y herramientas moleculares aplicables principalmente al diagnóstico molecular”, describió.
Caracterización de moléculas
Entre los servicios que ofrece el laboratorio en mención, puntualizó que se enfocan en la caracterización y purificación de biomoléculas, la caracterización bioquímica y cinética de proteínas, la sobreexpresión de proteínas recombinantes, la bioquímica computacional y la biofísica estructural de proteínas.
“Y contamos con ciertos equipos especializados, dentro de ellos tenemos lo que es el Sistema Biacore X-100 o resonancia de plasmones, que nos sirve para determinar la interacción en tiempo real de biomoléculas; contamos con lo que es un PCR en Tiempo Real Quant Studio 5 (QS5), para cuantificar lo que son genes o la expresión de genes”, indicó.
Asimismo, señaló, el laboratorio tiene un Sistema de foto documentación Chemidoc y un Sistema ÄKTA Purifier 10, que sirve para correr autografías líquidas de baja presión donde se pueden llevar a cabo corridas de intercambio iónico, afinidad o interacción hidrofóbica.
“Entonces nuestros estudiantes despiertan el interés por la investigación, también despiertan su lado crítico para la toma de decisiones y se vuelven diestros en el uso de instrumentos especializados de laboratorio”, concluyó.