Olivia Paredes
Son demandas por pensiones alimenticias e incumplimiento de obligaciones familiares los servicios de asesoría más solicitados en el Bufete Jurídico Gratuito de la Unidad Regional Sur (URS), seguidas por casos de divorcio, detalló el director de la dependencia universitaria, Manuel Raymundo Valdez Domínguez.
Puntualizó que los casos relativos a alimentos son prioritarios, ya que en la mayoría hay menores de edad involucrados; y aunque hay papás que han demandado a las mamás, los más frecuentes son de madres hacia los padres.
“La mayoría de los usuarios que se acercan a nosotros son de Navojoa, pero también apoyamos en asuntos en Álamos y Huatabampo; regularmente al que se demanda es al padre no custodio, es decir, al hombre, que no da o dejó de dar una pensión, que se olvidó de sus obligaciones y la madre custodia solicita el cumplimiento forzoso de las mismas a través de un juicio oral o demanda penal”, indicó.
Lo más importante que debe conocer un usuario, precisó, es que incumplir con las obligaciones familiares es un delito, por lo que no deben dudar en poner la querella ante las autoridades correspondientes.
“Si el padre o la madre no custodia está incumpliendo con sus obligaciones y tiene una fuente estable de trabajo, se le puede obligar a cumplir aún en contra de la voluntad; incluso a veces no es necesario que se le notifique el descuento de una pensión de manera personal, pues inmediatamente o de carácter urgente se fija una pensión y hace un descuento cuando hay menores de edad.
“Es más fácil de lo que la gente supone. En muchas ocasiones piensan que es un trámite engorroso, que no lo van a poder encontrar o que no van a tener los medios suficientes para esa gestión; pero es fácil, sobre todo cuando el demandado o la demandada tiene una fuente de trabajo estable”, subrayó.
Valdez Domínguez explicó que este tipo de demandas surgen tras la separación de los padres de familia: quien se queda con la custodia del infante no está obligado a aportar dinero, pues se entiende que por disposición de la ley lo brinda en especie al acoger al menor en su hogar.
“Entonces el padre o madre no custodia, como no lo tiene acogido a su hogar, tiene que cumplir con la entrega de una cantidad monetaria, de dinero”, reiteró, “y nosotros hacemos ver la situación ante el juez y es él quien determina el porcentaje”.
El funcionario universitario exhortó a las madres y padres a acercarse al Bufete Jurídico Gratuito en caso de estar en una situación de incumplimiento de obligaciones, ya que se debe priorizar el bienestar de los menores de edad.