Crece el Club de Enseñanza Buhitos

Olivia Paredes

Con un registro de 40 niños y niñas de primaria y una alta demanda por parte de los padres de familia que buscan un lugar en el grupo para sus hijos, el Club de Enseñanza Buhitos del Departamento de Ciencias Sociales registró un crecimiento considerable en el semestre 2026-1, precisó Ana Karina Varela Brito.

La académica de la Licenciatura en Educación del campus Navojoa detalló que el Club forma parte de un proyecto de vinculación que tiene como objetivo que los universitarios realicen su servicio social, apoyando de manera directa a la comunidad y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el aula.

“Hay niños de educación primaria que tienen la necesidad de desarrollar habilidades académicas, además de habilidades socioemocionales, y nosotros los apoyamos; los recibimos los martes y jueves, de 03:00 a 05:00 de la tarde, donde les ayudamos a realizar sus tareas con actividades cognitivas como lectoescritura y matemáticas, que es donde tienen más necesidad”, indicó.

Varela Brito señaló que también se desarrollan otras actividades donde hay una formación integral y con las cuales se busca crear conciencia social desde hace 3 años y medio que nació el Club de Enseñanza Buhitos.

“Este semestre tuvimos muy buena respuesta, iniciamos el martes con muchos niños y no nada más de las primarias de los alrededores del campus, como en otras ocasiones; ahorita tenemos niños del centro, de colonias más alejadas, que están interesados en nuestro club y sigo recibiendo mensajes e inscribiendo niños.

“Me están pidiendo información los papás que se están enterando del club de tareas y tenemos un grupo muy nutrido que llega a los 40 niños y niñas inscritos; también tenemos niños, creo que es importante comentarlo, con alguna condición especial. Los recibimos con espectro autista, con déficit de atención e hiperactividad”, enfatizó.

La docente puntualizó que, aunque los estudiantes que prestan su servicio social no son psicólogos, sí son supervisados constantemente por ella, quien, además de contar con un Doctorado en Educación, tiene la Licenciatura en Psicología.

“Estamos trabajando la parte académica, no la parte psicológica, sí es importante aclarar eso con los padres de familia, pero sí atendemos a todos los niños y hemos tenido muy buena respuesta; ha habido muchos avances, nosotros nos podemos dar cuenta, a través de la investigación, que los niños en realidad desarrollan habilidades que mejoran sus calificaciones y desempeño académico”, acentuó.

En el caso de los universitarios, Ana Karina Varela Brito subrayó que estos desarrollan habilidades y ponen en práctica los conocimientos adquiridos en el aula; además de sensibilizarse al momento de hacer un aporte en las necesidades que presenta la comunidad.

“También desarrollan habilidades de comunicación con los niños, habilidades blandas como el trabajo en equipo, trabajo colaborativo y solución de conflictos; la verdad, me siento muy orgullosa al ver cómo mis alumnos se están desempeñando, cómo reciben a los niños y los niños se emocionan, les toman cariño, los respetan, les dicen maestro o maestra y siguen sus instrucciones.

“Para nosotros es muy gratificante y, sobre todo, ver que ya hay una preparación que están aplicando en la vida cotidiana, que están aportando a la sociedad; yo invito a la gente interesada en nuestro club para que se registre, es un grupo donde los ayudamos a realizar sus actividades académicas, pero también impacta en otras áreas de su vida”, añadió.

La académica concluyó con una invitación para los jóvenes que están por egresar de preparatoria, para que conozcan las Licenciaturas en Educación y en Trabajo Social del campus Navojoa en https://ofertaeducativa.unison.mx/ y participen en el proceso de Admisión 2026 a través de https://admision.unison.mx/ de la Universidad de Sonora.