Olivia Paredes
De manera directa a través de cursos semestrales, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora contribuye en el rescate de la lengua Mayo; uno de los objetivos que tiene la institución es utilizar este idioma en el quehacer científico para llevar conocimiento a todas las comunidades indígenas de la región.
Durante la entrega de constancias a quienes concluyeron el primer nivel en el semestre 2019-2, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó que el campus Navojoa cuenta con un académico partícipe en la construcción de la Norma de Escritura de la Lengua Yoremnokki, impulsada por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI).
“Algo que es muy vulnerable es la pérdida de la cultura, la pérdida de nuestro idioma que en este caso es la lengua Mayo; pero también se ha ido avanzando y uno de los colaboradores en el libro sobre la norma es orgullosamente nuestro académico que imparte los cursos, entonces con todo esto nosotros queremos el rescate de la lengua y por otro lado, con esta norma, ya le podemos dar un uso”, indicó.
La funcionaria universitaria subrayó que a pesar de que el idioma ha sido utilizado siempre en la región, es la primera vez que se emite un libro donde se engloban reglas de escritura, mismo que favorecerá a los investigadores para traducir las investigaciones y que estas lleguen a más personas.
“Cuando enseña el maestro en la primaria y también enseña el papá en la casa, cada uno lo escribe de diferente manera, entonces a la hora de tener que hacer una publicación o querer hacer investigación científica, tiene que ser algo para que toda la comunidad lo pueda hacer y validar, y que haya un sentido de investigación.
“Pueden hacer traducciones sobre ciencia, de cuestiones de alimentación y todo lo que hay de avance y que no llega a las comunidades porque no hablan español o le medio entienden, hasta derechos indígenas para que se sepan defender”, acentuó y ejemplificó.
La vicerrectora de la URS les recordó a los estudiantes de lengua Mayo lo valioso que es aprender en altos niveles, pues genera impacto en todos los ámbitos a beneficio tanto de las nuevas generaciones, como de los adultos y adultos mayores.