Olivia Paredes
Como parte de la Jornada de Equidad de Género 2020: El camino a una vida libre, segura y de paz que se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en todo el mes de marzo, estudiantes y académicas de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora participaron en dos eventos: el primero dedicado a víctimas de feminicidio y el segundo enfocado en dar a conocer el Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género en la Alma Máter.
Apoyadas por las docentes María del Rosario Molina González, María de Jesús Camargo Pacheco y María Teresa Gaxiola Sánchez, así como por sus compañeros de clases, alumnas del campus Navojoa formaron un tendedero donde expusieron los feminicidios más impactantes ocurridos en México y Sonora; la actividad se denominó Cadena de casos y pase de lista, nos falta una.
La académica María Teresa Gaxiola Sánchez explicó que esta actividad se vincula a los trabajos que lleva a cabo junto a sus estudiantes, en la materia de violencia intrafamiliar; el objetivo es humanizar el proceso de justicia, transversalizar la perspectiva de género y formar a generaciones de jóvenes con sensibilidad social.
“Veo a las alumnas muy colaborativas, muy dispuestas a participar y también a los jóvenes universitarios, porque es una jornada de equidad de género, de ambos, de todos, es una problemática que lacera a nuestra sociedad y por lo tanto estamos comprometidos y es una actitud de ellos muy madura, muy sensible, con mucha responsabilidad social y están actuando.
“Fueron ellos quienes propusieron esta forma de exhibir los nombres de ellas, la situación sobre cómo está el delito de feminicidio, las víctimas, cuál es la situación de ellas y cómo van sus casos ante la Fiscalía; entonces es una breve semblanza de la situación del delito de feminicidio del cual fueron víctimas y saber que ellas siguen existiendo para nosotras y que son importantes”, explicó.
La docente subrayó que como integrantes de la comunidad universitaria, se tiene la responsabilidad social de ayudar a todos los jóvenes a sensibilizarse a través del conocimiento y las experiencias, para que posteriormente sean ellos quienes repliquen la información en su entorno familiar y con la sociedad entera.
“Ahorita vemos grupos de las materias que nosotras impartimos como violencia intrafamiliar y derecho procesal penal, y los involucramos en este tipo de problemas para que después sean ellos quienes nos ayuden a compartir los conocimientos. El objetivo principal es dar a conocer los sucesos dramáticos y humanizar a las víctimas”, añadió.
Una segunda actividad fue el Conversatorio estudiantil: Protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género de la Universidad de Sonora, encabezado por alumnas de la carrera de Derecho, quienes explicaron y debatieron sobre los apartados que componen el documento aprobado y publicado por la máxima casa de estudios de los sonorenses en noviembre pasado.
Las jóvenes destacaron el marco referencial conceptual, donde se definen cada uno de los términos que se abordan respecto a la violencia de género, así como los distintos tipos de violencia de los cuales se puede ser víctima; además enlistaron los principios que rigen la atención en casos de violencia de género y sexual, plasmados en dicho protocolo.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo agradeció a las académicas estar al frente de estos eventos, que se realizan desde hace 15 años en la institución y que nutren la formación de los estudiantes, no solo en el ámbito académico, sino en lo personal.
“Son 15 años los que han venido organizando estas actividades en busca de la equidad de género y en busca de la mejora de la convivencia entre todos nosotros y en toda la sociedad; felicidades muchachas, estoy muy agradecida con ustedes y con las maestras que los coordinan, porque son expertas en este tema”, expresó.
Asimismo, la funcionaria dio a conocer que se trabaja en la creación de un convenio entre la Unidad Regional Sur y el Senado de la República, mismo que beneficiará principalmente a los estudiantes de Derecho con una capacitación para crear iniciativas de ley.
“Se tendió a representantes del Senado de la República, donde se coordinará y se trabajará en un convenio con el cual ellos vendrán a dar capacitación a los alumnos y tendrán como producto iniciativas de ley que serán presentadas en el Senado; esto es muy motivante y es un área de oportunidad para que ustedes jóvenes trabajen en iniciativas de ley en este caso liderados con la doctora Rosario Molina, quien ya participa en esa área”, concluyó.