Olivia Paredes
Para que los estudiantes cumplan con sus actividades y proyectos académicos, y logren resultados óptimos en las evaluaciones de las distintas asignaturas, el Departamento de Ciencias Sociales de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora desarrolló el curso Herramientas de diseño virtual en apoyo a las actividades académicas dirigido a alumnos.
Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento en mención, detalló que los estudiantes participaron en un total de cinco sesiones, en las cuales se abordó el origen de las aplicaciones y todo lo relacionado a la plataforma Canva, un software que facilita herramientas para el diseño gráfico.
“Esta capacitación tiene como objetivo que los alumnos conozcan y se les facilite la utilización de las aplicaciones de diseño para una mejor presentación en sus trabajos y proyectos académicos; porque el proceso de enseñanza-aprendizaje implica que los jóvenes realicen actividades que tengan que desarrollar en plataformas o programas como Canva, que contribuyen en la utilización de su ingenio y creatividad para el alcance de las competencias en sus asignaturas.
“En el nivel educativo en el que se encuentran es muy importante el diseño de los trabajos y proyectos académicos; las presentaciones en sus exposiciones, por ejemplo, con animaciones y videos dan mayor formalidad, lo que favorece para que alcancen óptimos resultados en sus evaluaciones”, describió.
Zallas Esquer agradeció a los estudiantes haber participado en este curso extracurricular, sobre todo porque el trabajo a distancia durante el semestre 2021-1 fue arduo y terminó de manera favorable.
“En esta semana, a pesar del cansancio, ustedes no se rindieron y estuvieron dispuestos a llevarlo y hacerlo muy bien; esta capacitación no va a ser la única que vamos a estar ofreciendo sobre tecnología o apoyo virtual, sino que esperamos en el siguiente semestre podamos ofrecer, de igual manera, temas que los ayuden a reforzar sus conocimientos.
“Creo que el uso de la tecnología no tiene marcha atrás, vamos hacia adelante y podríamos decir que a pesar de las dificultades que se han tenido en esta pandemia, la tecnología nos ha ayudado a tener un acercamiento de manera virtual y nos ha favorecido, porque hemos podido obtener nuevos aprendizajes”, concluyó.
En el curso participaron como facilitadoras las académicas Alejandra Ramos García, Ana Karina Varela Brito e Iliana Guadalupe Cortez Armenta.