Olivia Paredes
Con el tradicional corazón de flores en la explanada del edificio principal y la conferencia Violencia laboral en la mujer, la Comisión de Inclusión y Equidad de Género, y el Departamento de Ciencias Económico Administrativas conmemoraron el Día Internacional de la Mujer en el campus Navojoa.
El académico Daniel Javier Gámez Padilla enfatizó en su disertación que es muy importante erradicar el acoso y hostigamiento hacia las mujeres en las empresas, y unirse a la lucha por la igualdad y equidad de género.
“Se ha avanzado en el sentido de que seamos tratados de la misma manera tanto hombres como mujeres, pero nos damos cuenta de que todavía existen personas a las cuales hay que concientizar, sobre todo hombres, sobre lo que es violencia de género y cómo acabar con ésta.
“En mi opinión muy personal, este día no es un festejo, sino una oportunidad para concientizar a la sociedad sobre la lucha de la mujer para tener equidad, que haya un trato igualitario”, acentuó el maestro.
Gámez Padilla destacó que los principales tipos de violencia en el entorno laboral son el acoso y hostigamiento, por parte de personas que no tienen claro el significado de violencia.
“Hay personas que se aprovechan o quieren sacar beneficios, personas a las que no les gusta la competencia, machistas, que son las que realizan este acoso y hostigamiento dentro de las empresas; y este tipo de situaciones son muy comunes, por lo que es importante hablar con los empleados y con los jefes”, subrayó.
Invitan a la reflexión
Por su parte el director administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, expresó que el Día Internacional de la Mujer es muy significativo para la Universidad de Sonora, porque invita a reflexionar sobre los avances, desafíos y la lucha continua por la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todas las esferas de la sociedad.
“En el campus Navojoa nos unimos con mucho entusiasmo a esta celebración y conmemoración reconociendo el papel fundamental que desempeñan las mujeres en nuestra comunidad académica, en la investigación, docencia, administración y en cada uno de los aspectos de nuestra vida universitaria.
“Hoy más que nunca reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de la equidad de género, el respeto a la diversidad y la erradicación de toda forma de discriminación y violencia en contra de las mujeres”, puntualizó.
Rosas Rodríguez aseveró que es imprescindible que se trabaje juntos para construir un entorno universitario seguro, inclusivo y respetuoso donde todas las personas puedan desarrollarse plenamente y alcanzar sus metas, sin obstáculos y prejuicios.
“Durante el mes de marzo, en el campus Navojoa y el resto de la Universidad, nos sumaremos a diversas actividades como conferencias, talleres y paneles de discusión, que nos permitirán reflexionar, aprender y fortalecer nuestro compromiso con la igualdad de género y los derechos humanos.
“Invito a toda la comunidad universitaria a participar activamente en estas acciones, a escuchar las voces de mujeres, celebrar sus logros y unirnos en la lucha por un mundo más justo e igualitario para todas y todos; que este 8 de marzo sea un día de reflexión, pero sobre todo un día solidario, de acciones positivas que nos conlleven a mejorar como sociedad”, concluyó.