Olivia Paredes
Dispuestos a cumplir con los retos que la nueva modalidad implica, estudiantes y académicos de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora iniciaron este lunes las clases correspondientes al Semestre 2020-2 de manera virtual.
A través de distintas plataformas digitales, principalmente Microsoft Teams, los jóvenes de cada uno de los ocho programas educativos con los que cuenta el campus Navojoa se reunieron con sus docentes para comenzar a trabajar en su formación académica.
La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó su reconocimiento, tanto para los alumnos como para los académicos, por enfrentar los retos y compromisos que surgen de la situación actual por la pandemia de Covid-19.
“Quiero felicitarlos y darles las gracias, porque desde las 7:00 de la mañana iniciamos todos con las actividades de este nuevo semestre, que son un reto y un compromiso compartido; reconozco el esfuerzo extraordinario que realizan nuestros estudiantes y académicos en esta situación extraordinaria por Covid-19. Felicidades y muchas gracias”, enfatizó.
Aunque por el momento no es posible recibirlos de manera presencial, la vicerrectora también externó una cálidad bienvenida a los jóvenes de primer ingreso, a quienes invita a mantenerse en contacto con sus maestros y estar al pendiente de los cambios que pudieran surgir conforme pasen los días.
“Es muy gratificante el compromiso que tienen los muchachos, porque aunque no los vemos en persona, sabemos que están conectados con sus docentes, entusiasmados por iniciar su etapa universitaria. Y quiero invitarlos a que estén al pendiente de los comunicados oficiales y que estén siempre en contacto con sus maestros, por cualquier cambio que pudiera darse debido a la situación.
“Pero además quiero que sepan que tienen toda la confianza para acercarse a esta Vicerrectoría, por los distintos medios digitales, para atender algún caso extraordinario; y los invito a conocer todo lo que ofrece nuestra Institución, que sepan que además de su formación académica, tienen acceso a talleres de pintura, música, danza, lengua Mayo y deportes, así como al servicio de Salud Estudiantil”, detalló.
Navarro Verdugo subrayó que para seguir brindando la mejor calidad educativa, ahora en la modalidad virtual, todos los académicos de la Unidad Regional Sur participaron en diversos cursos y talleres de capacitación para el sarrollo de las clases en línea.
“Hemos tenido una excelente respuesta por parte de nuestros docentes, porque desde que inicio el tránsito de lo presencial a lo virtual, se han estado preparando, adquieriendo las herramientas necesarias para seguir ofreciendo la mejor educación a nuestros jóvenes. Han llevado cursos enfocados en el uso de las plataformas digitales, en la creación de
planes de trabajo que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje, y todo ese esfuerzo también es de reconocerse”, concluyó la vicerrectora.
Cabe recordar que la Unidad Regional Sur cuenta con ocho programas educativos: Químico Biólogo Clínico, Enfermería, Ingeniería Civil e Industrial y de Sistemas, Contaduría Pública, Administración, Derecho y Educación.