Comparte profesionista egresado de Unison sus conocimientos a jóvenes de la URS

Olivia Paredes

Para fortalecer el conocimiento de los estudiantes adscritos al Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, Martín Grajeda Aragón, quien inició sus estudios de Ingeniería Civil en el campus Navojoa al poco tiempo de su fundación, impartió una conferencia sobre valuación inmobiliaria.

El egresado de la Máxima Casa de Estudios sonorense destacó que es muy importante que los jóvenes que actualmente estudian Ingeniería Civil e Industrial y de Sistemas, así como Economía, Contaduría y licenciaturas afines, tengan bien definido qué es la valuación de las cosas en el rubro inmobiliario y mobiliario.

“En este ambiente es muy importante saber cómo darle el valor a las cosas para cualquier trámite de compra venta, razón de pago, aseguranza, de auditorías, entre otros, porque se requiere determinar el valor de las cosas para poder cumplir con los términos legales que exige el Estado mexicano.

“Tenemos ingenieros civiles, arquitectos, licenciados, industriales y economistas, y todos ellos pueden determinar el valor, pero hay que hacerlo de una manera profesional, aplicando las técnicas que hoy estamos viendo en esta plática; éstas son muy importantes”, subrayó.

Grajeda Aragón les recordó a los alumnos de la URS que existe la posibilidad de que a futuro se dediquen a determinar valores, por lo que los exhortó a trabajar de manera honesta y haciendo uso de herramientas científicas.

“Ahorita, la mayoría de los valuadores no están haciendo las cosas como deberían hacerlas y cuidado con la ley anticorrupción, porque ya no se va a poder determinar el valor como traje a la medida, sino que hay que usar herramientas científicas que nos den el mismo valor a todos”, reiteró.

Asimismo, subrayó que actualmente no se ha estado haciendo uso de la ética como debería hacerse al momento de determinar el valor de las cosas, sino de formatos que están hechos para beneficio exclusivo del cliente.

“Es por ello que me gustaría impartir un seminario, taller o un diplomado, para que los jóvenes aprendan a valuar, que conozcan las diferencias entre el costo, valor y precio, desde los distintos enfoques que componen la valuación inmobiliaria; yo lo impartiré con mucho gusto y de manera gratuita en el momento que la Universidad me permita”, añadió.

Por su parte, la vicerrectora de la URS Adriana Leticia Navarro Verdugo precisó que las puertas del campus Navojoa siempre permanecerán abiertas para aquellos que buscan el bienestar de la comunidad universitaria, compartiendo sus conocimientos para fortalecer la formación académica de los estudiantes.

“Me da mucho gusto que se estén realizando estas actividades, porque como saben, los alumnos son nuestra prioridad, nuestra razón de ser; y es muy satisfactorio ver que una gran personalidad como la del maestro Martín Grajeda Aragón, quien comenzó sus estudios profesionales aquí en el campus, hoy venga a contarnos un poco de su aprendizaje.

“Me enorgullece ver que todos nuestros jóvenes tienen talento y la posibilidad de llegar aún más alto, porque todo lo pueden hacer, así que aprovechen estas disertaciones, con ánimo, vida, esto es muy bonito, es aprendizaje”, expresó.