Olivia Paredes
En el marco de los festejos por el 40 aniversario de su fundación, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se convirtió en sede de la obra teatral Novia de Rancho, un monólogo escrito y dirigido por el dramaturgo Cutberto López Reyes, y protagonizado por la actriz Marisol Sánchez Valderrama.
Fue en punto de las 18:30 horas cuando las luces en la explanada de Vicerrectoría, en el campus Navojoa, se volvieron tenues; y en el escenario, compuesto por un reclinatorio, otros elementos eclesiásticos y flores apareció la novia, una joven mujer que fue plantada por Roberto en el altar.
En cuestión de segundos la comunidad universitaria encabezada por la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo se transformó en los feligreses de una iglesia, quienes a punta de pistola fueron secuestrados por la trastornada fémina, cuya exigencia era que le llevaran a Roberto.
Durante más de una hora estudiantes, académicos, trabajadores y público en general que se unió a la celebración por el 40 aniversario de la URS disfrutaron de una comedia que narra la vida amorosa de una mujer, que explica cómo desde pequeña ha sufrido desilusiones y fracasos hasta llegar al peor de sus días: el de su boda fallida.
Entre risas, aplausos y felicitaciones por parte del público la Novia de Rancho concluyó su presentación número 250, por lo que la Unidad Regional Sur sorprendió a la protagonista, su director y equipo de trabajo con un pastel para festejar.
“Muchas gracias, era un sueño regresar a esta ciudad (Navojoa) porque, cuando teníamos apenas algunos meses de estrenados, vinimos aquí a la plaza y fue una aventura para nosotros porque se fue la luz, no sabía si me oían y nos quedamos en deuda de regresar; y ahora estamos aquí en esta ocasión tan especial, celebrando nuestra presentación 250 y el aniversario de la institución. Muchísimas gracias”, enfatizó Marisol Sánchez Valderrama.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo felicitó a toda la producción y agradeció el haber formado parte de los festejos por los primeros 40 años del campus Navojoa; asimismo, les recordó que esta casa de estudios siempre mantendrá sus puertas abiertas para futuras presentaciones.
“Quiero felicitarlos y agradecer que estén con nosotros en este día tan importante, porque el 26 de noviembre, pero de hace cuatro décadas, la Unidad Regional Sur abrió sus puertas a los jóvenes de la región; y gracias a su esfuerzo, el de nuestros académicos y autoridades universitarias, es que hoy formamos parte de una gran Universidad, posicionada entre las mejores 14 instituciones de educación superior.
“Estoy muy orgullosa de estar celebrando con todos ustedes el 40 aniversario y cerrar con broche de oro estos festejos; y quiero que sepan que las puertas de la URS siempre estarán abiertas para cuando quieran venir a presentarse de nuevo”, concluyó.