Olivia Paredes
Emocionados por conocer la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora y participar en una plática impartida por la doctora Norma Patricia Adán Bante y un grupo de estudiantes de la licenciatura en Químico Biólogo Clínico, quienes desarrollaron el tema de rickettsia, niñas y niños de primaria visitaron el campus Navojoa.
Acompañados por sus maestras y algunas madres de familia, los menores arribaron a la máxima casa de estudios de los sonorenses para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, nutriendo sus conocimientos en un tema de investigación relevante para la comunidad del valle del Mayo, como lo es la picadura de la garrapata y las enfermedades que ésta transmite.
El evento, coordinado por la directora de Atención a la Mujer en Navojoa, Bertha Estrella Valenzuela, contó también con la participación del director de Salud Municipal, Pedro Díaz Félix, el cual destacó la importancia de impartir a los infantes este tema de prevención, sobre todo porque la mayoría indicó tener una mascota en sus hogares.
Fueron los alumnos Perla Esmeralda Mendoza Cabrera, Nikza Gastélum Arvayo y Everardo Aragón Mendoza, quienes generaron material didáctico especial con la finalidad de que los niños y niñas pudieran entender mejor la temática y que después sean ellos mismos quienes compartan la información con otros compañeros.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo manifestó sentirse muy contenta por la visita de los menores, pues asegura que desde pequeños deben interesarse en los temas científicos y conocer el quehacer de los investigadores.
“Qué maravilla que estén niños y niñas aquí en la universidad, a quienes vamos a esperar. Es de reconocerse también la labor del Instituto de la Mujer aquí con la maestra Bertha Estrella, ella duró 35 años trabajando aquí en esta escuela, somos amigas y hemos trabajado juntas dando clases.
“Igual la doctora Patricia Bante ha trabajado en investigación aquí, ha dado clases y ha formado más investigadores y no es que ande buscando, es que son científicos y ella ha formado más científicos, entonces cada uno de nosotros hemos estado trabajando en eso y aquí en la Unidad, todas sus ideas creativas, todo lo que ustedes se imaginen, puede crecer y llegar a ser científicos”, puntualizó.
La funcionaria universitaria reiteró a los infantes que una ventaja de brinda la Universidad de Sonora, específicamente el campus Navojoa, es que les permite estar cerca de sus familias a través de la apertura de programas educativos y el crecimiento constante de la Unidad Regional Sur.
“Sepan que todos los maestros y maestras los queremos, cuidamos y buscamos prepararlos para que cada día seamos mejores; y así, en esos años que ustedes dicen voy a la escuela otra vez, tengo que madrugar, a veces están cansados unos y algunos madrugan, entonces sepan que aunque haya días pesados, cansados o haya examen, tienen que ir muy felices para que salgan mejor”, expresó.
Navarro Verdugo indicó a los niños que los sacrificios que actualmente hacen sus papás tienen mucho valor, ya que cuando sean jóvenes o adultos se convertirán en exitosos profesionistas, en las distintas especialidades que elijan.
Ante esto, los menores señalaron querer ser ingenieros, químicos, arquitectos, abogados, doctores, policías, médicos veterinarios, maestros, bomberos, contadores, administradores, entre otras profesiones.