Olivia Paredes
Con una exposición de pintura, seguida por una ceremonia de entrega de reconocimientos a académicos fundadores, trabajadores, estudiantes y líderes egresados de la institución, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, inició las celebraciones por el 40 aniversario de su fundación, que se conmemora el 26 de noviembre.
Fue en punto de las 12:00 horas cuando la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo inauguró una exposición realizada por estudiantes del taller de pintura en la alma máter, encabezada por el maestro Luis Martín López Sahagún.
La máxima autoridad del campus Navojoa detalló que el docente es un gran artista que ha sabido guiar a muchos jóvenes y adultos, durante muchas generaciones, y que además ha sacrificado incluso días no laborales para atender a la sociedad que busca adquirir un poco de sus conocimientos.
“Ha estado aquí para atenderlos y que podamos, en este día tan emotivo, inaugurar esta muestra de todos los logros, las obras de arte que ha llevado de la mano con cada uno de ustedes que ya son todos unos artistas; van de la mano de un gran artista, de un maestro del arte y por otro lado, está la inspiración y talento natural de cada uno de ustedes”, dijo la funcionaria universitaria a los expositores.
Para dar inicio a la ceremonia de entrega de reconocimientos, encabezada por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras y la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, académicos y estudiantes de la URS debutaron con el grupo musical Ensamble Unisones, dirigido por el maestro Juan Carlos Rodríguez Sánchez.
En el presídium también estuvieron presentes la alcaldesa de Navojoa, María del Rosario Quintero Borbón; la presidenta de Benito Juárez, Flora Lina Mungarro Garibay; la diputada local, Gricelda Soto; la diputada federal, Hildelisa González Morales; y los directores divisiones de la URS, Ernesto Clark Valenzuela y Jesús Alberto Rosas Rodríguez.
Posteriormente, se reconoció a los académicos jubilados Abel Noé Ramos Nieblas y Alfredo Rosas Corral, así como al todavía docente activo Jorge Guillermo Heiras Cota, por ser fundadores de la institución, al iniciar labores el 26 de noviembre de 1979, misma fecha en la que se aperturó el campus.
“Hace 40 años, el 19 de noviembre de 1979, ingresé como alumno de la Universidad de Sonora y una semana después, la Unidad Regional Sur abrió sus puertas a los alumnos, por lo que este 40 aniversario lo tengo muy presente; ya se ha comentado lo difíciles que fueron los inicios, recuerdo que mis colegas se tenían que ir en el quinto semestre de Navojoa a Hermosillo porque las opciones no eran terminales.
“Pero en estos 40 años han sucedido muchas cosas, bastante gente ha aportado para elevar el nivel académico de la URS, han tenido momentos muy difíciles, pero afortunadamente los hemos logrado superar; ahora tenemos que aprovechar este aniversario para pensar en qué es lo que sigue”, puntualizó el rector.
Velázquez Contreras destacó que los retos son verdaderamente complejos, pues actualmente se está entrando de lleno en la cuarta revolución industrial, que aborda la inteligencia artificial, el internet de las cosas, Big Data, entre muchos otros temas en los que forzosamente se necesita ir a la vanguardia.
“Porque de lo contrario nos vamos a quedar atrás y esto es para todas las áreas, desde la ingeniería, hasta las áreas sociales y de economía; todo esto es algo que ya no vamos a poder detener y que implica superarlo”, enfatizó.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo reconoció el esfuerzo que han realizado académicos y estudiantes desde hace 40 años, cuando las aulas eran prefabricadas y las carreras, en su mayoría, no eran terminales en el campus Navojoa.
Además, subrayó que este esfuerzo, que ahora refleja excelentes resultados en la Unidad Regional Sur, también se debe a los padres de familia, quienes durante cuatro décadas han puesto su confianza en nuestra institución.
“El saber de mis hijos hará mi grandeza, frase que en aquel año de 1979 supieron interpretar y cristalizar un grupo de visionarios personajes del valle del Mayo, quienes de la mano con asociaciones civiles, lucharon para conseguir que la máxima casa de estudios de Sonora, nuestra alma máter, pudiera establecerse en Navojoa.
“Y la lucha de estos hombres y mujeres hizo eco en los distintos órdenes de Gobierno y de la sociedad civil, para que la URS abriera sus puertas a una comunidad estudiantil ávida de oportunidades, no sólo de este municipio, sino también de Huatabampo, Álamos, Etchojoa y Ciudad Obregón”, recordó la funcionaria universitaria.
Relató que ella formó parte del cuerpo estudiantil que llevaba sus clases en las aulas conocidas como tostadores, en el entonces Instituto de Neumología que se convirtió en una extensión de la Universidad de Sonora, que inició con cinco áreas académicas: Químico Biólogo, Física y Matemáticas, Agronomía, Ciencias Sociales y Económico Administrativas.
“El camino ha sido largo, cuatro décadas de enfrentar situaciones fuertes, sin embargo, hoy en día, de la mano de nuestro rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, nos encontramos como una de las 14 mejores instituciones de educación Superior en México, con el orgullo de ser la única del Estado con esta distinción”, precisó.
Navarro Verdugo manifestó que como Unidad, la institución ha logrado consolidarse como la mejor opción universitaria en el sur de Sonora, gracias a sus características propias como los espacios académicos de innovación, propuesta y sobre todo de oportunidades para los jóvenes de esta región.
“Y en estos logros debemos incluir también el trabajo realizado para construir una sociedad más igualitaria e incluyente, llegando a las zonas más vulnerables y de escasos recursos en la región a través de convenios con el Gobierno federal; asimismo, nuestros estudiantes y egresados compiten a la par con universidades de mayor prestigio en todo el mundo, por lo que los reconocemos como #OrgulloBúho y nos honra decir que somos búhos y volamos alto”, finalizó.
Para cerrar con broche de oro el primer día de festejos, la URS desarrolló un programa artístico, en el cual participaron la soprano Marybel Ferrales Nápoles, el tenor Jorge Humberto Espinoza Hurtado y María de Jesús Li Ferrales, interpretando boleros y canciones del género romántico.
Además se contó con la participación del cantante Pablo Salazar y la banda de rock-pop The Búhos Band, conformada por estudiantes del campus Navojoa, y el ballet folklórico Alia-Ka-Yeye; para luego cerrar con la presentación del Mariachi Universitario, mismo que entonó las mañanitas a nuestra honorable institución.