CELEBRA LA UNIDAD REGIONAL SUR 42 ANIVERSARIO

Olivia Paredes

Con la develación de una placa conmemorativa en honor al personal que fundó el campus Navojoa, en una emotiva ceremonia en la que participaron académicos y trabajadores que vieron nacer a la alma máter en la región del Mayo, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora celebró su 42 aniversario.

El ex académico Abel Noé Ramos Nieblas, en representación de los fundadores, destacó el crecimiento que presenta actualmente la Institución y recordó cómo surgió en 1979, gracias a la inquietud y gestión de 50 personas que pertenecían al Club de Leones de Navojoa, quienes buscaban intensamente hacer llegar la educación superior al sur de Sonora.

“Es un gran honor poder enviarles un mensaje de gratitud a todos los fundadores aquí presentes y a los que no están, porque ellos hicieron posible este cimiento, que ahora es una infraestructura enorme; el surgimiento de la institución se debió a la inquietud del Club, donde se formó un comité pro universidad, pues se querían traer escuelas de nivel superior a Navojoa, y las regiones del Mayo y Yaqui, incluyendo a Villa Juárez, hoy Benito Juárez.

“La tarea no fue fácil, se hicieron muchas gestiones, entre ellas una muy importante, que es haber hecho el contacto con el entonces gobernador del Estado, Samuel Ocaña García y con todos los presidentes municipales de la región: Navojoa, Álamos, Etchojoa, Cajeme, El Quiriego; todos colaboraron mucho para traer a Navojoa la Unidad Regional Sur, y también se tuvo el esfuerzo y apoyo del entonces rector Alfonso Castellanos”, relató.

Ramos Nieblas narró que el campus Navojoa inició sus labores en el antiguo hospital de neumología, donde se albergaron las oficinas administrativas y se crearon, a un costado, aulas prefabricadas para impartir las clases, las cuales eran conocidas como fundadores.

Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez puntualizó que en el marco del 42 aniversario de la Unidad, se buscó hacer una celebración distinta a las tradicionales ceremonias multitudinarias, principalmente para salvaguardar la salud de todos los que forman parte de la comunidad universitaria y la región.

“En estos tiempos que estamos viviendo de confinamiento, poco a poco vamos recobrando muchas de las actividades que podemos llevar a cabo y en el marco del 42 aniversario de la Unidad Regional Sur pensamos en hacer algo distinto; estamos acostumbrados a las ceremonias amplias que generalmente dábamos año con año.

“Pero en esta ocasión nace la idea de una placa conmemorativa, como reconocimiento para que quede plasmado en este campus el nombre de todos aquellos que hicieron su esfuerzo para que las nuevas generaciones también estemos en este lugar; creo que sin la lucha y esfuerzo de cada uno de los fundadores, la Universidad no sería lo que hoy somos”, acentuó.