Olivia Paredes
Para incorporar a los jóvenes del sur del estado a la educación superior, la Comisión Permanente de la Unidad Regional Sur (URS) del Consejo de Vinculación de la Universidad de Sonora buscará una manera de generar recursos que sean utilizados únicamente para becar a estudiantes, ya sea en el pago de la colegiatura o en cuestión de alimentación.
En una reunión que sostuvieron integrantes de esta Comisión conformada por autoridades universitarias del campus Navojoa, líderes empresariales y de colegios de profesionistas, así como del sector gubernamental y educativo, se estableció como eje central ayudar a los actuales y futuros alumnos de la Alma Máter para que puedan concluir con éxito una carrera profesional.
Durante el encuentro, la vicerrectora de la URS Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó que es prioritario buscar opciones que permitan incorporar a los jóvenes al sistema educativo, que gracias a la vinculación que se mantiene con las empresas y la industria, cuenta con una modalidad dual que brinda mejores oportunidades a los estudiantes.
“Podemos buscar el apoyo con los distintos organismos para hacer un evento, donde nosotros ganamos en cuestión de vinculación y ponemos a los mejores cantantes que tenemos, y los recursos que se generen tenerlos en un fideicomiso para que se esté administrando y se pueda pagar primero la colegiatura de ingreso de quienes resulten beneficiados.
“Lo otro es que asignen el Comedor Universitario, lo cual se hace desde Sorteos y no directamente en esta vicerrectoría; y en este sentido, se pueden generar becas de alimentación para los muchachos que más requieren apoyo económico”, indicó.
Alejandro González Breach, presidente de la Coparmex en Navojoa, coincidió en que es necesario ayudar a los jóvenes con becas, pero también adentrándolos a las empresas, por lo que es importante crear una bolsa estudiantil.
“Sería muy bueno tener una bolsa de promoción de estudiantes de alta calificación o rendimiento, y buscar la manera de que esa bolsa de estudiantes se envíe a las pequeñas, medianas y grandes empresas, en todos los perfiles, para que los conozcan y sea a ellos a quienes se les brinden las oportunidades”, precisó.
Asimismo, los integrantes de la Comisión, externos a la Unidad Regional Sur, solicitaron a los académicos realizar un estudio sobre la viabilidad de un nuevo parque industrial, desde la habilidad financiera, el uso de suelo y la productividad.
En la sesión estuvieron presentes la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo y el secretario Marco Antonio Velderrain Rodríguez; el director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, Ernesto Clark Valenzuela y el director de la División de Ciencias e Ingeniería, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez.
También el presidente de la Coparmex en Navojoa, Alejandro González Breach; la presidente del Colegio de Contadores de la región, Suleyka Guadalupe Ruiz Satow; el presidente de la Barra de Abogados de Navojoa, Alonso Vega Gastélum y el gobernador del Rotary Internacional 2020-2021, Óscar Guillermo Nava Amaya.