Busca URS involucrar a los jóvenes en el campo de la ciencia y la investigación

Olivia Paredes

Para involucrar a los jóvenes en el campo de la investigación y como parte de la Semana de Ciencia y Tecnología en la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, se presentó la conferencia “El papel de los milennials en el mundo de la ciencia: milennials científicos”.

Fue el investigador Luis Eduardo Velázquez Contreras quien desarrollo este tema considerado como uno de los más difíciles en la actualidad, ya que para los académicos no ha sido fácil combinar a la generación nacida entre 1981 y 1999, con el presente y futuro de la ciencia.

“Todo se está transformando: el campo de trabajo, de la educación, porque estamos tratando con una generación muy difícil, donde se han presentado casos que no se habían presentado antes; hay carreras que tienen mucho fundamento en la ciencia y el estudiante que entre a una licenciatura va a tener contacto con un posgrado, va tener una visión a estudiar una maestría o doctorado”, dijo en su mensaje de apertura.

En su disertación, el expositor destacó que los jóvenes cuya edad oscila en los 30 años tienen como características que son nativos digitales, exigen prepararse profesionalmente a grandes escalas, no son conformistas y son capaces de alcanzar cualquier cosa que se propongan.

“Esto se vuelve un problema. Es una ventaja que manejen el mundo digital muy bien, manejan muchos programas y a parte se dice que los milennials pueden manejar muchas plataformas a la vez, pero eso se vuelve un problema cuando estamos en clase, porque el 80% de los estudiantes está chateando”, ejemplificó.

Velázquez Contreras también detalló que esta generación se caracteriza porque no les gusta el compromiso, prefieren no tener hijos y su éxito se basa en lo digital; además de que no soportan la frustración.

“El éxito ya no es tener una casa, salirte de tu casa, tener una familia, ni hacer o lograr algo; sino que el éxito es como el momento de gloria que voy a poder compartir en mis redes sociales”, ejemplificó.

Los milennials, reiteró, tienen una falta de compromiso que se ve reflejada en la ciencia, no respetan las jerarquías académicas y valoran su libertad, así como su vida social; tampoco toleran ser esclavos académicos, pelean primero por sus derechos y sus aspiraciones son poco alcanzables a corto plazo, es decir, son idealistas.