Olivia Paredes
En busca de fortalecer la vinculación con el sector empresarial e incrementar las oportunidades para los estudiantes en el campo profesional, el vicerrector de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez, se reunió con el presidente de la Comisión de Salud Laboral y Protección Civil de la Coparmex Navojoa, Roberto Pablo Gómez Félix.
Durante su encuentro en el campus Navojoa, el funcionario universitario destacó que además de poder realizar su servicio social y prácticas profesionales, los alumnos de diversas áreas podrían beneficiarse con diplomados, talleres e incluso materias optativas enfocadas en perfilar a los jóvenes para cubrir las necesidades de la región.
“Tenemos varias vías, una es la cuestión de vinculación y otra el perfil de los estudiantes, no nada más hablando de la práctica profesional o servicio social, sino que ustedes (empresarios) puedan ir perfilando a los próximos egresados para que se queden en la región; además, a través del trabajo de los Departamentos y las Divisiones, se pueden incorporar material optativas al propio plan de estudios.
“Se puede pensar en talleres, diplomados y por qué no en una materia optativa que se oferte a los ingenieros industriales, mecatrónicos, administrativos; y que pueda ser impartida por un profesor de asignatura. Creo que es algo que puede beneficiar en muchos sentidos y debemos consultar el perfil que están solicitando las empresas, porque si no, el alumno sale y se va de Navojoa porque desconocen las áreas en las que pueden capacitarse y tener oportunidades”, enfatizó.
Por su parte, Roberto Pablo Gómez Félix resaltó que en la actualidad todas las empresas cuentan con un programa de cuidado ambiental, que permita capacitar a brigadas en cuestión de seguridad industrial, eliminación de accidentes y reducción de prima de riesgo.
“Quiero, en estos tres años que me va a tocar otra vez ser presidente de esta comisión, ver más alumnos en los talleres y becados en visitas; que padre sería que alumnos vivieran experiencias, que en algunos de los casos no generan costos y en otros, se les cobra menos.
“Por ello Intentamos manejar convenios con la finalidad de que, en este caso, se aproveche y podamos tener en un futuro un semillero laboral en el área de seguridad industrial, protección civil y medio ambiente”, puntualizó.
El egresado del alma máter subrayó que las reformas laborales y condiciones en aspectos generales de trabajo que se han dado en los últimos años, representan una ventaja enorme para el sector empresarial.
“Todos los cambios, el outsourcing, las medidas de seguridad… actualmente tenemos una ventaja muy interesante, por ejemplo, entre un supervisor de calidad y un supervisor de seguridad industrial hay una ventaja económica importante. Entonces este es el contexto que le queremos dar, porque aquí tienen las carreras de Ingeniería Industrial, Mecatrónica y Administración”, concluyó.