Olivia Paredes
Al observar que los jóvenes con acceso a capacitación obtienen mejores resultados en su Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL) de Ceneval, las estudiantes Michelle Daniela Mápula Plata y Rosalva Marisol Zepeda López, de los campus Navojoa y Hermosillo respectivamente, decidieron organizar una serie de cursos gratuitos para alumnos de las tres unidades regionales de la Universidad de Sonora.
Michelle Daniela, quien cursa el noveno semestre de la Licenciatura en Derecho en la Unidad Regional Sur (URS), detalló que la idea de apoyar a los estudiantes nació tras una petición que realizaron sus compañeros; y que luego de llevar a cabo los primeros talleres, decidió contactar a Rosalva Marisol, para ofrecer este mismo apoyo en otros campus.
“Al principio, estos cursos empezaron en Navojoa a petición de mis compañeros y yo, que nos movilizamos para solicitarlos y recolectamos firmas, y con ayuda de los maestros Lidia Amalia Zallas Esquer, Miguel Lagarda Flores, Félix Mauro Higuera Sánchez, María del Rosario Molina González, María Teresa Gaxiola Sánchez y Rafael Campoy Mendoza , del Departamento de Ciencias Sociales, buscamos a personas que pudieran darnos capacitación de calidad.
“Después de eso, yo me puse en contacto con Marisol y nos ayudamos mutuamente para contactar a los otros campus; y claro, también hemos tenido el apoyo de nuestra vicerrectoria, la doctora Adriana Leticia Navarro Verdugo, quien además de ayudarnos a contactar a otras personas, nos ha reiterado que podemos acercarnos a ella cuando necesitemos cualquier cosa que complemente nuestra formación profesional”, detalló.
La joven puntualizó que los cursos son impartidos por académicos tanto de la Unidad Regional Sur, como de la Unidad Regional Centro, además de profesionistas externos que mantienen estrecha colaboración la Institución.
“Estamos muy agradecidos con estos maestros porque se tomaron el tiempo para ayudarnos, compartieron nuestro esfuerzo y sobre todo nos tuvieron mucha paciencia; y con la vicerrectora, porque cuando le expuse lo que estábamos haciendo, sin dudarlo nos ofreció su apoyo”, reiteró.
Mápula Plata también precisó sentirse muy agradecida con Rosalva Marisol Zepeda López, presidenta de la Sociedad de Alumnos del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora (Saddus), por contactarla con estudiantes de las unidades Centro y Norte, ya que el objetivo es hacer llegar la información a toda la comunidad universitataria.
“Personalmente, espero que todo este esfuerzo sirva para que sean cada vez más los jóvenes que obtienen resultados de excelencia en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL); y me gustaría también invitar a compañeros de otras carreras a unirse y replicar esta iniciativa, para que todos podamos demostrar que somos competentes y que tenemos una formación realmente de calidad”, añadió.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo manifestó sentirse muy contenta y orgullosa de la estudiante del campus Navojoa, pues además de ser una gran alumna, busca cómo ayudar a sus compañeros para logren sobresalir en el rubro académico.
“Primero, quiero reconocer el trabajo y esfuerzo que está haciendo Michelle Mápula, pues por iniciativa propia se acercó a la joven de Hermosillo para ayudar no solamente a sus compañeros de Navojoa, sino a los estudiantes de las tres Unidades Regionales; con estas acciones podemos ver que nuestros jóvenes son muy unidos y buscan el bienestar de toda la Institución.
“Asimimo, quiero recordarles a todos los alumnos que las puertas de esta Vicerrectoría siempre estarán abiertas cuando requieran apoyo para realizar todo tipo de actividades académicas, porque lo más importante es que ellos tengan una educación de calidad, con todas las herramientas necesarias para obtener los mejores resultados; sé lo importante que es para ellos el EGEL de Ceneval y me enorgullese ver que son cada vez más los estudiantes que logran la excelencia en esta evaluación”, subrayó.
Navarro Verdugo invitó a todos los alumnos de la Unidad Regional Sur a sumarse a este tipo de actividades, ya que refuerzan su preparación académica y les permiten insertarse al campo laboral y enfrentar todos los retos que hay en el exterior, al momento de egresar.
Rosalva Marisol Zepeda López, quien coordina junto a Michelle Daniela las sesiones a través de las plataformas digitales, indicó que son alrededor de 150 estudiantes de Derecho los que se inscribieron y participan en estos cursos intensivos.
“Me siento muy feliz por habernos lanzado a este proyecto tan espontáneo, porque al hacer el registro se inscribieron aproximadamente 150 alumnos; esto demestra la necesidad y disposición de los compañeros por llevar una preparación extra a las clases”, concluyó.