Brinda Bufete Jurídico de la URS servicio gratuito en comunidades rurales

Olivia Paredes

Para que la población más alejada del casco urbano tenga acceso a los servicios de asesoría, el Bufete Jurídico Gratuito de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora realizó su primera visita a comunidades rurales en Los Tanques, Álamos; esta actividad forma parte de un proyecto de jornadas comunitarias que llevarán a cabo alumnos de la licenciatura en Derecho.

El director del Bufete en el campus Navojoa, Manuel Raymundo Valdez Domínguez, detalló que fue a inicios de este semestre cuando el organismo universitario presentó el proyecto de servicio social dirigido a los estudiantes, para que se inscribieran y pudieran atender a los habitantes de distintas localidades del sur de Sonora.

“Se denomina Jornadas Comunitarias y el objetivo es llevar a los asentamientos más alejados de los municipios del sur del estado asesoría jurídica gratuita, es decir, no esperar a que la gente de las comunidades venga al Bufete, sino nosotros sacar al Bufete para dar asesoría, alguna orientación.

“Incluso si algunas personas llevan los documentos listos, nosotros poderle dar un trámite al juicio que esas personas están requiriendo; y además de eso se busca trabajar el sentido de responsabilidad social que deben de tener los alumnos prestadores de servicio social, los alumnos de Derecho”, puntualizó.

El académico en esta casa de estudios indicó que las problemáticas más comunes que se han encontrado en campo son las relacionadas con la identidad; esto tiene que ver con errores en las actas de nacimiento o bien, cuando una persona se acredita con un nombre y este no corresponde al que viene plasmado en el documento oficial.

“Pero además de eso también se presentan asuntos de divorcios, pensiones, sucesiones en algunos casos; y en el caso particular de Álamos también encontramos algunas personas que pedían asesorías referentes a derechos ejidales”, enfatizó.

Valdez Domínguez destacó que muy importante el servicio que presta la Universidad de Sonora a la comunidad, porque no sólo pone a disposición de la población un bufete jurídico de calidad y con personal capacitado, sino que brinda una prestación gratuita.

“Claro, esa comunidad debe cubrir el requisito indispensable para poder ser candidato a ser usuario y es no tener recursos para poder solventar el pago de un abogado particular. Y mucha gente acude todos los días aquí con nosotros ya sea para plantear problemas de índole familiar, penal o civil, algunos de materia agraria e incluso laborales”, añadió.

El funcionario universitario añadió que la segunda visita a una localidad se llevará a cabo dentro de 15 días en San Bernardo, Álamos; y posteriormente, luego de dos semanas, se elegirá otro municipio para llevar al Bufete Jurídico Gratuito de la URS.