Olivia Paredes
Con el compromiso de continuar con el trabajo que se realiza para engrandecer a la Universidad de Sonora y seguir posicionándola como la mejor institución de educación superior en el noroeste del país, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez rindió protesta como Director Administrativo del Campus Navojoa, nombramiento otorgado por la rectora María Rita Plancarte Martínez.
Como parte del proceso de transición hacia la nueva estructura organizativa establecida en la Ley 169 Orgánica de la Universidad de Sonora, este martes, 25 de abril, la titular del Órgano Interno de Control de la alma máter, Verónica María Montenegro Portillo, presidió el proceso administrativo de entrega-recepción de la Vicerrectoría de la Unidad Regional Sur, la cual quedó extinta luego de instalarse las facultades interdisciplinarias.
La rectora María Rita Plancarte Martínez precisó que es gratificante el trabajo que se realizó como Unidad Regional Sur a lo largo del tiempo y que formó parte fundamental del desarrollo de la Institución.
“El periodo encabezado por el doctor Jesús Alfredo Rosas ha dado grandes resultados; tenemos una comunidad que trabaja en armonía, que sabe cuáles son sus compromisos y tareas, y que se presta en estos momentos a adecuarse al nuevo marco normativo que desde marzo dirige a la Universidad de Sonora.
“Quiero en ese sentido decirles que tenemos como universitarios y universitarias que tener la capacidad para adecuarnos, para ser resilientes, un cambio de normativa no significa un cambio en los principios de la vida universitaria, ni en las tareas como encargados de la docencia a nivel superior y de investigación en este campus”, puntualizó.
Una forma distinta de trabajar: rectora
Una nueva ley no modifica la labor de la institución, acentuó Plancarte Martínez, sino que determina una forma distinta de trabajar a la que se le tiene que sacar el mayor provecho posible y hacer funcionar de manera que se puedan cumplir las tareas que tiene la Universidad.
“En este momento en el que estamos haciendo este tránsito de la Vicerrectoría a la Dirección Administrativa de Campus, quiero agradecer profundamente a todos y todas quienes han colaborado con el doctor Jesús Alfredo Rosas en este periodo en el que estuvo a cargo de la Vicerrectoría.
“Siguen siendo fundamentales las tareas muy similares y él seguirá siendo el responsable del campus; les pido que lo apoyen, que trabajemos juntos para fortalecer la visión con la que él ha llevado el campus y podamos estar en posibilidad real de hacer algunas propuestas en el corto plazo”, dijo.
La rectora de la máxima casa de estudios de los sonorenses describió a Rosas Rodríguez como una persona comprometida con su trabajo, que tiene la virtud de escuchar a otras personas, de conciliar y proponer.
“Tenemos que seguir en la misma tónica, es un liderazgo que ha permitido un trabajo consolidado en la Unidad, en los programas de posgrado reconocidos, lo mismo que las nuevas ofertas educativas; entonces tenemos que seguir sacando el mayor provecho posible de la pertinencia de los académicos, Jefes de Departamento, de las Facultades Interdisciplinarias”, indicó.
María Rita Plancarte Martínez agregó que también será muy importante la participación proactiva del Colegio Universitario, sobre todo porque se deben honrar los principios universitarios y dar respuesta a la sociedad sonorense.
“Con trabajo, con dedicación, con la formación de profesionistas, de nuestro entorno y al mismo país, y sobre todo mantenernos siempre firmes en nuestros principios universitarios; agradezco de nuevo a todos ustedes por su trabajo, esta nueva etapa es un cambio que tenemos que asegurarnos que sea para bien”, añadió.
Una oportunidad para continuar su labor: Rosas Rodríguez
Por su parte, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez agradeció la confianza depositada en él primero para ocupar el cargo de vicerrector y por la oportunidad de continuar su labor ahora como Director Administrativo del Campus Navojoa.
“Creo que desde las primeras entrevistas o los primeros pasos que se dieron en este ámbito de entrar a la parte administrativa, siempre lo comenté, que uno de los principales trabajos que había que hacer en el campus Navojoa primero era buscar la unidad, la colaboración y el trabajo en equipo.
“Durante este año y meses tuvimos la oportunidad en Vicerrectoría y nos dimos cuenta que había muchas áreas en las cuales estaban con ganas y deseosos de que se les volteara a ver y se les incluyera como parte del trabajo. Entonces creo que esta parte de la labor que se ha realizado ha sido gracias al trabajo en equipo y aprovecho para agradecer a todos los que de una u otra forma han estado involucrados”, enfatizó.
El funcionario universitario concluyó que la Universidad no nace de un nombramiento o gestión, sino que se construye de quienes están dentro de ella y quienes han formado parte de la Institución a lo largo del tiempo.
“Entonces mi compromiso es seguir danto todo para poder seguir creciendo como campus y engrandeciendo a la Universidad de Sonora”, finalizó.