Olivia Paredes
Son las problemáticas de índole familiar las que más plantean los usuarios del Bufete Jurídico Gratuito de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora; diariamente, los asesores atienden entre 15 y 20 personas, informó Manuel Raymundo Valdez Domínguez.
El director del Bufete Jurídico Gratuito en el campus Navojoa detalló que, aunque las asesorías que se brindan corresponden a todas las ramas del derecho, son asuntos como el divorcio, juicios orales de alimentos, cuestiones de convivencia, custodias y violencia intrafamiliar los temas con mayor solicitud por parte de los habitantes de la región.
“Brindamos entre 15 y 20 asesorías diarias y estos problemas de índole familiar son los que día a día nos vienen a plantear; la mayoría son personas de aquí de Navojoa, pero también viene gente de Etchojoa y Huatabampo, y en el caso de Álamos, los canalizamos a la extensión del Bufete que tenemos en ese municipio, en coordinación con el Ayuntamiento”, explicó.
El funcionario universitario precisó que los servicios de asesoría jurídica gratuita se ofrecen a los habitantes del sur de Sonora que no pueden costear un abogado particular, por lo que se realiza un estudio socioeconómico para verificar que los usuarios realmente sean personas de escasos recursos.
“Tratamos de que nuestra asesoría llegue a personas de escasos recursos que verdaderamente no puedan costear un abogado; esto lo verificamos a través de estudios socioeconómicos y desde luego confiamos en la palabra de la gente en una primera entrevista, donde definimos si es un candidato a que le demos el servicio gratuito”, subrayó.
Valdez Domínguez indicó que sí se han presentado casos de usuarios que no cumplen con los requisitos para recibir la asesoría del Bufete Jurídico, sobre todo cuando éstos buscan obtener algún tipo de ganancia económica.
“Sí nos ha tocado que vienen, sobre todo cuando buscan alguna ganancia como demandas por pagos de títulos de crédito, cheques o pagarés; entones no podemos atender ese tipo de asuntos, porque perderíamos la esencia para lo cual se constituyó este Bufete Jurídico Gratuito”, enfatizó.
Respecto a las actividades presenciales, puntualizó que en el campus Navojoa se reanudaron durante 2021; sin embargo, todavía hay personas que buscan un acercamiento a través de llamadas telefónicas o correo electrónico, con el objetivo de disminuir los riesgos de contagio de covid 19.
“Tanto el director como los técnicos académicos estamos trabajando de manera presencial desde el año pasado; lo único que no tenemos en este momento son prestadores de servicio social y prácticas profesionales, pero esperamos que de manera voluntaria algún alumno o alumna que desee inscribirse a los proyectos que tenemos registrados, lo hagan.
“Pero la gente aún continúa hablando por teléfono o mandando correos; y aquí hacemos un llamado a que acudan de manera presencial, porque en los servicios que nosotros prestamos necesitamos a veces acudir a las instancias judiciales o administrativas para atender la problemática que se nos está planteando”, expresó.
Manuel Raymundo Valdez Domínguez agregó una invitación a los estudiantes de la Licenciatura en Derecho para que se registren como prestadores de Servicio Social, con la finalidad de reanudar las jornadas jurídicas comunitarias que se vieron afectadas por la pandemia desde marzo de 2020.
“Esperamos que sí haya algún voluntario que se desee incorporar para volver a echar andar este proyecto de jornadas en comunidades de la región sur y volver a la normalidad; las puertas del bufete están abiertas para toda la comunidad estudiantil que desee conocer nuestras instalaciones, cuáles son los servicios que ofrecemos y por qué no, incluso a plantear alguna problemática que estén padeciendo en su núcleo familiar, con algún amigo o amiga”, concluyó.