Olivia Paredes
Académicos del Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora brindan asesoría a estudiantes del Colegio de Bachilleres, plantel Navojoa, en la creación de un nuevo vehículo para el concurso de Fórmula 1 a escala del 2020.
El objetivo es que los alumnos de preparatoria fabriquen el automóvil miniatura más rápido, que cumpla con la reglamentación del Concurso F1 in Schools y que utilice los materiales que les fueron proporcionados, por lo que los docentes asesoran a los jóvenes en el diseño y manufactura de varios modelos, que posteriormente serán puestos a prueba en un simulador.
Los principales rubros que abordan los académicos son los conocimientos en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas; esto ayuda a los estudiantes a adquirir la práctica y obtener un aprendizaje basado en el desarrollo de proyectos, sin dejar de lado las competencias docentes multidisciplinarias.
Es importante mencionar que la capacitación que brindan los profesores del campus Navojoa no solo aborda temas de técnica o ingeniería aerodinámica, diseño o manufactura, sino también del uso de software para crear varios modelos del vehículo, con la finalidad de crear el mejor auto y posicionarse dentro de los primeros lugares en la competencia.
También cabe informar que el concurso de Fórmula 1 in Shools es de carácter global y uno de sus propósitos es que los estudiantes simulen los procesos que tiene que llevar a cabo una escudería de Fórmula 1 profesional: desde analizar, diseñar y fabricar, hasta probar y correr el automóvil escala propulsado por un tanque de dióxido de carbono (CO2).
Quienes participan como asesores son los docentes Rafael Verdugo Miranda, María José Navarro, José María Navarro Verdugo, Rafael Pachecho, Jaime Manuel Ibarra, Frank Romo y Saúl Verdugo Miranda.