Olivia Paredes
Aunque en sus primeros semestres tenía dudas sobre formar parte de algún programa de movilidad estudiantil, ahora Jesús Alcántar Borbón, estudiante de Ingeniería Industrial y Sistemas en la Unidad Regional Sur (URS) cuenta los días para desplazarse a Bogotá, Colombia.
Detalló que tiene que presentarse a clases a partir del miércoles 25 de enero, por lo que será el próximo domingo cuando emprenda su viaje al país sudamericano; sus expectativas es lograr los mejores resultados académicos, conocer la cultura colombiana y volver con una grata experiencia.
“La verdad no estaba muy interesado, pero la maestra Rosario Castrejón me fue motivando y me dijo que mi promedio me alcanzaba para irme a otro país; yo pensaba que iba a ser algo caro, pero me informaron que en los países de Latinoamérica nos alcanza bien el apoyo económico. Así me fui convenciendo.
“Sé que existe la posibilidad de que se presenten trabas allá o se compliquen las cosas porque es salir de nuestra zona de confort, pero es preferible, mil veces, ir con esas posibilidades a quedarnos aquí con la duda; yo siempre he pensado que quedarse con la duda no es algo para mí”, enfatizó.
Su familia lo apoya
El estudiante de octavo semestre describió que los planes de estudio entre la Universidad de Sonora y la Universidad Nacional de Colombia no presentan muchas diferencias, por lo que considera que será fácil adaptarse al programa educativo de ingeniería.
“Creo que la Ingeniería Industrial aquí y en China son muy parecidas; de hecho, el plan de estudios en la Universidad de Colombia es muy parecido al que tenemos en la Unison; no lo veo complicado porque las materias se parecen o se relacionan con las que llevamos aquí”, señaló.
Respecto a su hogar, puntualizó que sus padres no creían que se iría durante varios meses a otro país, pues no lo veían convencido; sin embargo, una vez que tomó la decisión de estar en el programa de movilidad recibió todo el apoyo por parte de ambos.
“Después de la pandemia me di cuenta que mi promedio alcanzaba para irme, ya que tenemos que tener arriba de 90 y como es mi último semestre pensé por qué no; ahora espero que las cosas salgan muy bien, no voy a mentir, he hecho muchos planes pensando en la situación económica, en el choque cultural aunque no se me hace complicado.
“Al contrario, va a ser una buena experiencia, espero que ya estando allá mínimo mantenga el coraje para terminar y salir adelante en dado caso de que las cosas se vean complicadas; porque yo nunca he viajado en avión, ni he estado fuera de Sonora, es algo muy nuevo para mí y espero que sea muy agradable”, acentuó.
Jesús precisó que su mamá le pidió que no saliera mucho del lugar donde se alojará por temor a que le ocurra algo malo, por lo que agradece el esfuerzo y la preocupación de sus padres, pero sobre todo el apoyo que ha recibido para estudiar una carrera universitaria.
“Sé que cada familia es diferente, pero algo que me gustaría decirles a los padres es que no está mal que los hijos se vayan. Yo sé, por ejemplo, que mis padres son muy apegados a mí y yo a ellos, nunca hemos estado lejos tanto tiempo y ellos no quieren que me vaya porque me aman y les resulta muy difícil.
“Pero tienen que ver el lado bueno también. Me mencionan mucho los peligros que pudiera haber y se van a extremos que tal vez nunca lleguen a pasar, pero el lado bueno va a ser la experiencia que me ayudará en mi desarrollo personal y profesional, voy a ser una mejor persona”, concluyó.