21 de noviembre de 2018
Jonathan Castellón Flores
En el The 6th International Symposium on Evironmental Biotechnology & IV Congreso Nacional de Tecnología y Ciencias Ambientales, celebrado del 5 al 9 de noviembre de 2018, en la Ciudad de Obregón, Sonora, la académica del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, Ana Paola Balderrama Carmona, obtuvo el primer lugar del evento, con la presentación del cartel: Exposure to Glyphosate and Aminomethlphosphonic acid in Communities of Northwestern México.
Balderrama Carmona, explicó que el simposio se enfocó en discusiones y debates de investigadores reconocidos y líderes científicos en varios temas ambientales de vanguardia, tales como procesos de remediación de agua y suelos, biotecnología, nanotecnología y química.
“Las principales actividades de 6ISEBE consistieron en cursos cortos, sesiones plenarias, presentaciones orales, sesiones de carteles y mesas redondas”.
Detalló que las actividades del simposio se desarrollaron en diferentes aspectos en relación con el tema de las tecnologías que afectan al medio ambiente, y en particular a la biotecnología e ingeniería, y que se reflejan en los factores naturales: suelo, agua, aire, sedimentos y más allá incluso en los ecosistemas o sectores propios (natural, sector agrícola, urbano, etc., con sus relaciones colaterales).
La académica de la URS, señaló que en el evento participó con la presentación del cartel Exposure to Glyphosate and Aminomethlphosphonic acid in Communities of Northwestern México, en el tópico Biotecnología Ambiental, obteniendo el primer lugar de la categoría.
“El objetivo de este trabajo fue evaluar la asociación de riesgo para la salud a la exposición de agua contaminada con glifosato y AMPA en poblaciones de campos agrícolas en las comunidades del Valle del Mayo, Sonora, México”.
Destacó que la exposición al glifosato y sus productos degradantes en el aire, el suelo y el agua es inevitable, principalmente en las poblaciones cercanas a los campos agrícolas.
“En estos lugares, las aplicaciones aéreas y mecánicas de pesticidas son constantes. A pesar de que las personas no están expuestas directamente a estos agentes químicos, podrían estar en contacto con glifosato o AMPA por ocupación o por dieta, lo que podría considerarse un riesgo para la salud humana, por lo que la exposición ocupacional se considera de mayor riesgo”.
Añadió que durante el período de pre-simposio se analizó la posibilidad de diferentes tipos de becas para estudiantes.
El evento se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Tecnológico del Estado de Sonora, campus Obregón.