Olivia Paredes
En diversos espacios académicos que genera el Departamento de Ciencias Económico Administrativas, los estudiantes pueden poner en práctica sus ideas creativas, innovadoras y emprendedoras; además, con ellas vincularse al sector empresarial de la región, precisó la académica Beatriz Llamas Aréchiga.
La coordinadora del programa de Licenciatura en Administración en el campus Navojoa detalló que cada semestre se lleva a cabo una actividad que permita a los jóvenes mostrar todo producto de sus ideas de emprendimiento y al mismo tiempo acercarlos a personas que les compartan sus experiencias en el mercado.
“Las actividades que hacemos son coordinadas entre los dos programas educativos que tiene el Departamento: Administración y Contaduría Pública. Cada año hacemos la Feria Creativa Estudiantil regularmente en el mes de noviembre y también tenemos el Foro de Prácticas de Emprendimiento, el cual ya se está organizando para este semestre.
“Estos son espacios donde se le permite al estudiante tener una manera de vincularse con el sector empresarial, ya que tenemos como invitados a empresas que vienen y revisan lo que los muchachos hacen, o imparten alguna conferencia donde comparten sus experiencias. Que vean los estudiantes que emprender es una actividad que cualquiera persona puede hacer”, enfatizó.
Hay que impulsar potencial
El marco del Día Mundial de la Creatividad e Innovación que se celebra el 21 de abril, la académica puntualizó que los alumnos de la Universidad de Sonora tienen mucho potencial, por lo que es importante recordarles que cualquier idea, por pequeña que pueda ser para ellos, pudiera darles excelentes resultados si la implementan.
“Los empresarios de Navojoa participan en estos espacios, contándoles cómo iniciaron, qué contratiempos se fueron presentando, cuáles han sido sus experiencias más importantes y por supuesto, les dan recomendaciones a aquellos jóvenes que tengan inquietud por emprender. Y la intención es crear en el joven ese espíritu emprendedor, para que al egresar no solamente se enfoquen en encontrar trabajo, sino en emprender un negocio”, dijo.
Llamas Aréchiga indicó que con las actividades se cumple también con el compromiso de brindar una formación integral a los estudiantes, pues para llegar a un producto final, los jóvenes debieron haber realizado una valoración del mercado y detectado las condiciones económicas y tendencias hacia donde éste se dirige, así como las necesidades que hay por cubrir.
“Entonces su proyecto estará precisamente direccionado a cubrir esas necesidades; y una cuestión muy bonita es la práctica donde ellos trabajan desde presentar su idea en un plan
de negocios, ver cuánto dinero y equipo necesitan, que tanto personal, hacer una planeación, un pronóstico de las futuras ventas y encontrar un punto de equilibrio.
“Estas situaciones los hacen reflexionar porque batallan para hacerlo, no es lo mismo que veamos las cosas desde una perspectiva teórica a que te pongas a hacerlo; y cuando tú vas viendo como el joven se va enfrentando con esas situaciones, es cuando valen la pena crear estos escenarios o plataformas donde nos presentan sus proyectos y nos dejan claro que hay competencia”, describió.
Emprender, ser creativo e innovar, subrayó la coordinadora de programa, no es solamente iniciar un negocio desde cero; sino también integrarse a una empresa que ya existe y hacer propuestas que mejoren su funcionamiento.
“Y esa mejora es parte de la innovación, de ser creativos y emprender; ellos también destacan, nosotros hemos visto en el transcurso de los años cómo los muchachos presentan propuestas de mejora para una empresa y las implementan. Por eso es muy importante abordar este tema desde su formación como profesionistas”, concluyó.