Olivia Paredes
Son los suelos y el agua los más contaminados en la región sur de Sonora debido principalmente a la excesiva generación de basura y el desfogue de aguas negras en los mares y ríos, precisó la académica del campus Navojoa, Liliana Ruiz López.
La docente adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias detalló que en la región también existe una alta contaminación en el aire derivado de la industria minera, que emana constantemente Dióxido de Carbono a la atmósfera; sin embargo, es más grave el problema de los desechos.
“También tenemos contaminación del medio ambiente por incendios forestales, pero básicamente son los ríos y mares los más contaminados por basura y drenaje; en Yavaros, por ejemplo, han muerto peces por los efectos que tenemos nosotros como humanos, pues desechamos mucha basura.
“La mayoría son plásticos, los animales acuáticos se han visto atrapados o lo ingieren y mueren; incluso, estudios arrojan que también los seremos humanos hemos ingerido plástico a consecuencia de esa contaminación bárbara que hay por basura”, acentuó.
Promueven sustentabilidad
Ruiz López explicó que, como parte de las acciones que realiza la Universidad de manera frecuente para promover el cuidado del medio ambiente, se implementa la materia de Sustentabilidad en todos los programas educativos.
“A nivel institucional también contamos con un Comité de Sustentabilidad y por iniciativa de la Vicerrectoría se creó en el campus Navojoa una Comisión de Sustentabilidad, en la que participamos maestros y donde hacemos una feria sustentable para que participen estudiantes de todas las carreras”, indicó.
En esta actividad, describió, los universitarios abordan en su mayoría el tema del reciclaje tanto de PET como de vidrio, además del manejo de residuos sólidos como el papel; y tiene como objetivo promover el reciclaje, reutilización y reducción de los diversos materiales que se consideren desechos.
“Este tema es muy importante, sobre todo en el marco del Día Internacional de la Madre Tierra; debemos cuidar la forma de vida que tenemos, porque gran parte de la contaminación es debido a las costumbres y usos, todo queremos muy fácil, embotellado, sintético.
“Entonces debemos cuidar nuestra forma de vida, usar menos electricidad, generar menos basura y si podemos transportarnos menos en automóvil y usar más la bicicleta o caminar, pues ayudaríamos al medio ambiente y tendríamos bienestar, es decir, una mejor salud”, concluyó.