Olivia Paredes
Por los resultados alcanzados por los egresados durante 2021 en el Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), el Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior (Ceneval) otorgó el reconocimiento a la Licenciatura en Químico Biólogo Clínico del campus Navojoa, como un programa de alto rendimiento académico en el nivel 1.
Lilian Karem Flores Mendoza, responsable del EGEL en la Unidad Regional Sur (URS) al momento de la evaluación, detalló que desde hace varios años se realiza el examen con el objetivo de determinar el nivel de desempeño de los estudiantes, en los diversos programas educativos; en este caso, en Químico Biólogo Clínico se aplicó el examen de Química Clínica.
“El EGEL en una herramienta para conocer el dominio en los conocimientos disciplinares adquiridos y que son considerados indispensables al finalizar la formación académica de los estudiantes. En el caso del examen de Química Clínica se evalúan tres áreas de interés: análisis clínicos, gestión del laboratorio y diagnóstico por el laboratorio.
“Entonces, permite en cierta medida evaluar el aprendizaje de los estudiantes que han concluido o están por concluir su licenciatura en las áreas mencionadas. Los alumnos al realizar dicho examen reciben como beneficios una alternativa de titulación del programa, reconocer los conocimientos adquiridos y tener plena seguridad de la buena preparación académica obtenida durante su formación”, explicó.
Asimismo, dijo, obtienen el reconocimiento de instancias externas a la Universidad de Sonora por su desempeño, que hace referencia a sus habilidades y competencias, o bien a las áreas que deben ser reforzadas.
“También pueden sentar precedentes para implementar acciones específicas encaminadas a mejorar los aprendizajes en las áreas donde los alumnos tengan un menor rendimiento y que sean prioritarias en su desarrollo profesional”, subrayó.
Flores Mendoza destacó que la implementación del EGEL en los programas educativos que se ofertan es muy importante para que los jóvenes adquieran un pensamiento autocrítico, que les permita plantearse si tienen los conocimientos necesarios, que junto a las habilidades prácticas adquiridas les facilitará iniciarse eficazmente en la vida profesional y enfrentar los retos del campo laboral.
“Es importante que los jóvenes adquieran un pensamiento autocrítico, que reconozcan los conocimientos y habilidades adquiridas o las áreas de oportunidad, y que tomen medidas para reforzarlas con cursos, talleres, diplomados que complementen o integren los elementos faltantes necesarios en el quehacer de un químico clínico”, enfatizó.
Gran participación docente
Para que los estudiantes puedan realizar el EGEL, precisó, la Unidad Sur cuenta con una comisión actualmente liderada por la académica Ramona Icedo García, en el que participan varios docentes del campus que orientan a los alumnos respecto al examen, tanto en su registro y proceso de inscripción, y además organizan un curso de preparación para que los jóvenes refresquen los conocimientos adquiridos durante su trayectoria académica.
“Los cursos de preparación cuentan con gran participación por parte de los docentes, como los académicos Martín Almada, Alejandra Retana, Ximena Fonseca, que sin su colaboración no fuera posible alcanzar estos resultados.
“Adicionalmente otros docentes han participado en el desarrollo y organización del material de estudio, tal es el caso de Patricia Adán, Guadalupe González, Martín Echeverría y Noé Ontiveros, entre otros; es decir, es un trabajo que involucra muchas personas y que se ve reflejado en estos resultados”, acentuó.
Concluyó que la participación más importante es la de los alumnos, quienes a final de cuentas reciben la capacitación y son quienes ponen todo de su parte para obtener los mejores resultados en el Examen General de Egreso de Licenciatura de Ceneval.