Redacción
Con el objetivo de facilitar el intercambio de información, fortalecer la vinculación y generar espacios académicos que beneficien tanto a estudiantes como docentes, además de promover la movilidad de éstos, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora firmó un convenio de colaboración con el Instituto Traslacional de Singularidad Genómica (ITRASIG).
El vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez precisó que el convenio entre la Institución y la asociación civil permitirá la organización de conferencias, simposios y programas académicos conjuntos y reforzará el intercambio de estudiantes y docentes en el desarrollo de proyectos de Investigación, prestación de Servicio Social y Prácticas Profesionales.
“Poder llegar a la formalización de esta colaboración tendrá un impacto importante en la formación integral de los estudiantes de la Unidad Sur y en particular en quienes se desarrollan en el ámbito de Ciencias de la Salud”, enfatizó el funcionario universitario.
Explicó que ITRASIG es una asociación sin fines de lucro cuyo objetivo es la promoción de la participación organizada de la población en las acciones que mejoren sus propias condiciones de subsistencia en beneficio de la comunidad, así como promover acciones en materia de seguridad ciudadana, fomento educativo, cultural, artístico, científico y tecnológico.
“También promueve la participación en acciones de protección civil, investigación científica o tecnológica, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Ciencia y Tecnología, y la orientación de la investigación científica y el desarrollo e innovación tecnológica a la modernización del sector productivo; además de la gestión ante las organizaciones públicas, sociales y privadas, y la transferencia del conocimiento”, enlistó.
Agradecen disposición y confianza
Además del vicerrector, la firma del convenio estuvo a cargo del presidente del Instituto, Octavio Patricio García González; el Secretario General Académico, Enrique Robles Zepeda, en representación de la rectora María Rita Plancarte Martínez; y el director de la División de Ciencias e Ingeniería, José Guadalupe Soñanez Organis.
Éste último agradeció la disposición y confianza por parte de la asociación, y destacó el impacto que la colaboración tendrá en los proyectos de investigación, los programas educativos de la División y la importancia para la formación de los estudiantes del campus Navojoa.
Por su parte, Enrique Robles Zepeda puntualizó sentirse contento por el crecimiento que ha tenido la Unidad Sur en los últimos años, no solamente en la consolidación de programas educativos, sino en el número de investigadores que pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores y los proyectos de investigación y colaboraciones que impulsan el desarrollo académico de la Institución.