Olivia Paredes
En el marco de las celebraciones por el 43 aniversario de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, el Departamento de Física, Matemáticas e Ingeniería del campus Navojoa realizó el primero Torneo de Ajedrez, coordinado por los académicos Miguel Martínez Gil y Gabriela Gyomara Lee Estrella.
Martínez Gil detalló que participaron entre 50 y 60 competidores de Navojoa, Ciudad Obregón, Álamos, Huatabampo y Etchojoa; en las categorías de primera fuerza, preparatoria, secundaria y primaria, además de la Búho, exclusiva para estudiantes de la Institución.
“Es un torneo con un ritmo de tiempos de 25 minutos, realmente vemos que la gente está entusiasmada, vienen a divertirse y a celebrar con nosotros el aniversario de nuestra Unidad, que el próximo 26 de noviembre llega a sus primeros 43 años aquí en la región sur de Sonora.
“También es importante destacar que es un evento coordinado con la Asociación de Ajedrecistas de Sonora y que es válido para rating nacional; y esto nos permitió tener muy buena respuesta, porque no es muy común tener estos espacios para ajedrecistas de manera gratuita como lo ofrece la Universidad de Sonora”, enfatizó.
Impacto importante
Por su parte, el vicerrector Jesús Alfredo Rosas Rodríguez subrayó que la Unidad Sur tiene como objetivo realizar el Torneo de Ajedrez de manera anual, para que tanto la comunidad ajedrecista de Sonora, como de otras entidades que componen el Noroeste de México, desarrollen este deporte en una fecha sumamente importante como lo es el aniversario.
“Estamos muy contentos por llevar a cabo este primero torneo, en el marco del 43 aniversario de la Unidad Regional Sur, dentro de nuestras actividades culturales y deportivas; y nos da mucho gusto que se pueda realizar en coordinación con la Asociación de Ajedrecistas de Sonora, ya que genera un impacto importante.
“Vemos que se reunieron personas de todas las edades, algunas que ya tienen tiempo jugando y que buscan dónde poder desarrollar este deporte y qué mejor que sea en la Unidad Sur”, añadió.