Olivia Paredes
Con una exposición de 20 obras, estudiantes del taller de pintura de la Unidad Regional Sur (URS) participarán en el Festival Cultural Álamos Pueblo Mágico, que se llevará a cabo del 18 al 21 de agosto; los autores son alumnos del campus Navojoa, Hermosillo y externos, detalló Luis Martín López Sahagún.
El académico indicó que la exposición ya fue montada en el Palacio Municipal de Álamos, sitio donde las pinturas permanecerán durante al menos una semana más después del evento cultural y señaló que la mayoría estarán disponibles para venta.
“La participación se dio por una invitación de parte de Antonio Estrada, director del Museo, con quien mantenemos constante vinculación; en ella tenemos 20 cuadros que son de nueve personas, cuatro inscritas en alguna de las carreras que ofrece la Universidad y cinco de la comunidad en general”, precisó.
Promover la cultura y las artes en la región del Mayo siempre ha sido un poco difícil, externó el maestro; sin embargo, en los últimos años ha incrementado la promoción al grado de que el grupo de pintura se llena prácticamente en cuanto se apertura la convocatoria.
“Hay mucho trabajo anterior también, gracias a que las autoridades universitarias han apoyado y han sido flexibles en aceptar a gente de fuera, la comunidad participa; creo que es la única universidad en el sur del estado que ofrece este servicio, que atrae a la comunidad y la integra a la institución.
“Pienso que es un papel que la Universidad debe tomar muy en serio, porque si ésta no promueve la cultura y al arte, ¿quién más puede hacerlo?; entonces en ese aspecto ha sido muy fuerte el apoyo para que la gente tenga acceso a una educación formal en cuanto a artes visuales”, describió.
López Sahagún enfatizó que durante la pandemia también aumentó el entusiasmo de los estudiantes y las personas externas para aprender sobre pintura, pues las personas se vieron obligadas a generar una visión interior de sí mismas.
“La pandemia fue como una especie de castigo hacia el ser humano e hizo que las personas vieran hacia dentro de ellas mismas y las proyectará en ese aspecto; entonces mucha gente se acercó a las artes visuales para tratar expresar esa frustración que había por no poder salir o no poder desarrollar una vida normal”, subrayó.
El académico invitó a alumnos del campus Navojoa y a la comunidad en general a seguir motivándose y en lugar de estar frente a un teléfono o computadora, hacer algo que los proyecte hacia el futuro.
“Tener una educación artística te proyecta en lo que quieres ser después, porque pintas algo y eso puede ser parte de tu futuro”, concluyó.