Olivia Paredes
Los investigadores debemos de impulsar el conocimiento de manera universal en beneficio de quienes lo necesitan, prestar servicios profesionales desde la academia y apoyar en los procesos administrativos, operativos y de gestión para impulsar el desarrollo social de los municipios, estados o incluso la nación precisó Leticia María González Velásquez, jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas en la Unidad Regional Sur (URS).
Luego de participar en el Foro Desafío de la Gestión Municipal: Eficiencia, organizado por el Ayuntamiento de Navojoa y dirigido a servidores públicos, la académica del campus Navojoa destacó que es muy importante reflexionar sobre la participación de los investigadores en la gestión pública.
“Esto asume el compromiso que tiene nuestra alma máter con respecto a las necesidades que tiene nuestro entorno y es de esa manera como estamos impactando en resultados, en esa participación en gestión pública, empresarial, y destacando la innovación y el compromiso.
“Como investigadores debemos asumir esa participación ciudadana, académica, asumir con mayor compromiso esos espacios de decisión y construcción sobre todo de políticas públicas; nos permite visualizar una verdadera cogestión de la agenda pública local y el cierre de brechas”, subrayó.
La Universidad de Sonora, dijo, cumple con su compromiso en la gestión en el sector público, desde una perspectiva local que garantice la sustentabilidad, competitividad y sobre todo convivencia de manera permanente.
“Considero que es muy importante la vinculación con el sector público, derivado de que la Universidad de Sonora, comprometida sobre todo con la ciudadanía, la cual a través de las contribuciones le aporta a la educación, tiene el deber de garantizar a la sociedad no solamente la incursión de egresados exitosos al mercado laboral, sino también que ese conocimiento que está en esencia en la Universidad de Sonora sea un conocimiento universal que llegue a quien lo necesita”, reiteró.
La académica indicó que la sinergia entre los sectores académicos, gubernamentales, empresariales, industrial y social es una prioridad para que realmente se impulse el desarrollo integral en el municipio, el estado o país.
“Además, con esta vinculación se da a conocer qué es lo que nosotros tenemos en nuestra Universidad de Sonora, de exitosos profesionistas que puedan tener impacto en cada una de sus entidades públicas o privadas; y modelos que se han diseñado y desarrollado en nuestra Unidad, que puedan implementarse.
“Para eso está la investigación, está la academia, para el beneficio de la sociedad, es interesante esa vinculación; sin esa sinergia, todo el conocimiento no sería útil. El conocimiento y la investigación tiene que tener una utilidad y esa utilidad es para la sociedad”, acentuó.
Durante su participación en el Foro con la disertación Mejora e implementación de mecanismos de rendición de cuentas, transparencia inclusiva, Leticia María González Velásquez expresó que todos los funcionarios públicos deben conocer que se buscan sociedades justas, equitativas e inclusivas que proporcionen igualdad y acceso a la justicia, y se evalúen en los Derechos Humanos.
“Y el derecho a la información es un derecho fundamental que nos permite realmente construir una democracia. Porque tenemos que enfrentar los retos: la corrupción, de la mala gobernanza, desigualdades y en este último tema es donde vemos la transparencia inclusiva”, señaló.
La docente describió que la nueva agenda reconoce la necesidad de construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas; y en el caso de la gobernanza local, se quiere un Navojoa pacífico, que se sienta contento en todos los ejes prioritarios que tiene el gobierno y que sean inclusivos.
“La transparencia inclusiva es un diseño universal que destaca el uso equitativo, flexible, simple, una información perceptible de las capacidades sensoriales de las personas que están en Navojoa. También, otro marco es la equidad e inclusión, lo más importante en nuestra Constitución es el derecho a la no discriminación en su Artículo 1.
“De ahí la importancia de la transparencia activa, pasiva, proactiva, hoy en día es necesario la transparencia en cada rubro. Los gobiernos deben garantizar la información de manera inclusa para grupos vulnerables, indígenas, adultos mayores, de capacidades diferentes, niños y niñas, tenemos que hablar en el idioma de todos”, resaltó.
González Velásquez insistió en que la transparencia de acceso a la información y rendición de cuentas es indispensable de manera inclusiva; ejemplo de ello es que los espacios en las unidades de transparencia estén adecuados para personas con discapacidad, que se utilice el lenguaje de señas y se incluyan las lenguas indígenas.
“Las instalaciones de la unidad de transparencia deben contar con espacios que permitan maniobrar en cualquier persona con discapacidad a efecto de que permita la libre movilidad y autonomía; otro grupo importante que debe incluirse, en el cual deben usarse señas mexicanas en eventos y transmisiones en general, estos mecanismos deben ser aplicados de manera puntual que guarden relación con los derechos de acceso a la información y protección de datos personales”, agregó.