Olivia Paredes
“La Enfermería no es como la pintan, muchos dicen que es nada más cambiar pañales, bañar a personas o poner medicamento, y son demasiadas cosas las que tal vez la gente no sepa… yo tampoco sabía; la Enfermería es brindarle apoyo al paciente que está asustado, cuidarlo, platicar con él, es una profesión que te acerca a las personas”, destacó Abigail Ramos Vega.
La estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Enfermería de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora puntualizó que su gusto por los temas relacionados a la salud y de ayudar a la gente que la rodea, la llevaron a elegir esta carrera.
“Siempre me ha gustado ayudar a las personas y qué mejor que ayudarlas en su salud; me gusta mucho saber que yo estoy con el paciente ayudándolo, sí con medicamentos, pero también a sentirse bien, platicando un rato con él.
“Porque tal vez está todo el día en el hospital y se siente mal, entonces enfermería tiene el contacto humano con el paciente al platicar con él, ver cómo está y eso me gusta mucho, ayudar a las personas en muchos aspectos de su vida”, reiteró.
Aunque hay quienes señalan que las y los enfermeros son seres fríos que tratan mal a los pacientes, subrayó, ella quiere ser una profesionista que inspire confianza y a la que los mismos enfermos busquen para atenderlos.
“Muchas personas dicen que las enfermeras o los enfermeros tratan mal a los pacientes, que son muy enojones, pero yo me veo diferente; quiero ser esa enfermera que el paciente diga al llegar a un hospital ‘ella me trató muy bien’, que tengan confianza en decirme me siento mal, que sepan que estoy disponible y voy a servirlos”, enfatizó.
Respecto a su paso por el campus Navojoa, la estudiante adscrita al Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias indicó que ha tenido profesores con alta calidad humana y espacios físicos, como los laboratorios, muy completos para el desarrollo de sus prácticas.
“Considero que mi educación ha sido muy buena, porque veo que sí hay los recursos y material para aprender; los laboratorios cuentan con muchos maniquíes donde se pueden hacer procedimientos como escuchar los ruidos respiratorios, tomar el pulso, entre otras cosas, y es muy completo porque aprendes con la confianza de que no es una persona real, pero identificas cosas reales.
“Y en cuanto a los maestros, la atención que nos brindan ante nuestras necesidades y lo que no sabemos, es muy buena; siempre están disponibles, sin importar la hora. Por ejemplo, si tengo una inquietud o duda, sé que les puedo mandar mensaje y me ayudarán”, añadió.
Simuladores clínicos, una ventaja para estudiantes de la URS
Aunque los estudiantes tendrán apenas un primer acercamiento al campo clínico en un hospital privado, porque estas actividades se suspendieron por la contingencia sanitaria, ya llevan un avanzado aprendizaje debido a sus prácticas en los laboratorios del campus, los cuales fueron equipados con simuladores clínicos, señaló Luis Alberto Zamora Álvarez.
El jefe del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias acentuó que además la licenciatura cuenta con una base de académicos, la mayoría enfermeros y algunos médicos, que laboran actualmente en instituciones públicas o privadas, lo que refuerza la formación de los alumnos.
“Los estudiantes están formándose en los laboratorios, es decir, hay materias que ellos tienen que llevar en los campos clínicos, pero como no los recibían, nosotros estamos formándolos aquí en la Universidad en los laboratorios de Enfermería; se ha adquirido una gran cantidad de equipo, sobre todo maniquíes, que se denominan simuladores clínicos.
“Éstos pueden simular situaciones clínicas como atragantamiento, vendaje o fracturas, entonces con ellos practican y pueden monitorearse electrónicamente por tabletas y simular infartos, RCP; son muy buenos para simular situaciones clínicas reales y ellos (los estudiantes) se preparan con eso”, reveló.
A pesar de que en la región hay otras escuelas que ofertan Enfermería, la Unidad Regional Sur tiene una demanda elevada, precisó el funcionario universitario, ya que ofrece un programa educativo de alta calidad y los costos son menores al ser una institución pública.
“Los estudiantes buscan la mejor opción. La Universidad de Sonora, por ser pública, tiene un costo mínimo por estudiar una carrera de calidad; muchos estudiantes desgraciadamente quedan fuera porque una limitante es encontrar campos clínicos que nos los acepten, porque hay otras universidades en la región que ofrecen la carrera y no nos pueden dar exclusividad a nosotros”, dijo.
Zamora Álvarez reiteró que la Licenciatura en Enfermería ha tenido muy buena aceptación en la comunidad y que tanto el Departamento, como la Universidad, han invertido para que en el corto plazo cuente con todos los insumos que requiere para ofrecer la mejor educación a los jóvenes sonorenses.
“Pero lo principal y que la distingue de otras universidades son esos simuladores clínicos; en la actualidad, las técnicas pedagógicas más eficientes en enfermería son el uso de maniquíes para la simulación clínica, que permiten la retroalimentación de los tratamientos que el enfermero brinda. La Universidad tiene el recurso, que bien aplicado permite dar esa ventaja”, agregó.
Una profesión de alta calidad humana y responsabilidad social
Un aspirante, además de tener interés y conocimientos en el área médica o de salud, debe tener calidad humana y ser socialmente responsable para brindar el cuidado de forma integral a un individuo, una familia o la comunidad, explicó Ramona Icedo García, coordinadora del programa de Enfermería en el campus Navojoa.
La académica detalló que una de las características principales de los jóvenes que estudian esta licenciatura es su interés por ayudar a otras personas, además de sentirse motivados por la práctica en los laboratorios, donde conocerán el cuerpo humano, de qué manera está constituido y cómo podrán beneficiar su salud.
“La mayoría de los que ingresan al programa de Enfermería es porque ya traen el interés y conocimiento de ese apoyo que quieren dar para la mejora de la salud de la población; y una vez que egresan, van a tener habilidades para aplicar metodologías de procesos de enfermería.
“Pero también tendrán la capacidad de desarrollar programas educativos para capacitación y actualización de recursos humanos en cuestión de salud, pueden también tener capacidad para ejercer la gestión de recursos y procesos que favorezcan el cuidado, y para manejo de equipos clínicos”, describió.
En cuanto al campo laboral, enlistó que los profesionistas de esta carrera pueden trabajar en centros de salud de primer nivel, en hospitales de segundo y tercer nivel de atención, así como en instituciones educativas y de desarrollo infantil, en la investigación e incluso en centros deportivos.
“Ellos tienen un perfil de egreso que les permitirá emplearse en la institución que ellos elijan; en nuestra región están las instituciones de salud como el Seguro Social, el Hospital General, Isssteson, Issste y hospitales particulares”, ejemplificó.
Icedo García comentó que en los últimos años han aprendido que la salud y el cuidado de ésta, es vital para el desarrollo de todas las actividades; y pidió a los aspirantes tener confianza en el programa que ofrece la Unidad Regional Sur, pues recibirán una educación de calidad que les brinde las bases que un enfermero o enfermera debe tener para desarrollar su carrera profesional.