Olivia Paredes
Contribuir en la formación de recursos humanos a través de la docencia y generar productos científicos que enriquecen la proyección que la Universidad de Sonora tiene a nivel internacional, es lo que más le gusta a Noé Ontiveros Apodaca de su labor como académico investigador en la Unidad Regional Sur (URS).
“Para mí, la Universidad es una gran institución de educación superior que cumple con la formación de recursos humanos que requiere la sociedad sonorense, una institución educativa capaz de formar profesionistas líderes en sus áreas y que han desarrollado una profunda consciencia ética, así como compromiso con la sociedad.
Lo que más le gusta de la labor como académico investigador, dijo, es tener la oportunidad de hacer llegar conocimiento a los jóvenes, así como de generarlo en las áreas de la práctica docente y científica; éstas son de las actividades que más disfruta, sin dejar de lado, desde luego, contribuir en proyectos de tesis.
Ontiveros Apodaca precisó que la mayor satisfacción que le ha dado la Universidad de Sonora ha sido ser considerado merecedor del título de Químico Biólogo con Especialidad en Análisis Clínicos, además de tener la oportunidad de desempeñarse como investigador en la Institución.
“Yo veo a la Universidad como la institución de educación superior que busca la mejora continua en los ámbitos académico, científico, y administrativo para mantenerse como una de las principales instituciones que genera recursos humanos en nuestro estado; y quiero reconocer el trabajo que hacen mis compañeros docentes y agradecer a quienes fueron parte de mi formación, algunos maestros que aún imparten clases y estoy seguro que hacen una gran contribución docente”, subrayó.
Sobre la Unidad Regional Sur, añadió que desde su ingreso hasta hoy ha sido testigo de algunos cambios, entre ellos el hecho de contar ahora con posgrados en las áreas biológicas y de ingeniería e incrementar el número de profesores-investigadores que ocupan algún nivel en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
El docente del campus Navojoa, quien en los últimos dos años ha sido reconocido como Investigador Distinguido por la alma máter, puntualizó que la máxima casa de estudios de los sonorenses cumple con la formación de profesionistas que requiere la sociedad.
Consideró que ser reconocido por segundo año consecutivo por su trabajo como investigador es sobre todo motivante para continuar con las actividades que requiere la Universidad y a la vez, para seguir mejorando la práctica docente y llevar a las aulas los principales hallazgos que se publican en revistas científicas y competen a las materias que imparte.
“Ha sido difícil alcanzar este y otros logros, pero el trabajo en equipo y ser perseverante han hecho que algunas metas académicas y científicas sean alcanzadas en el corto y mediano plazo; mis motivaciones son diversas, desde distinciones como la que se recibió en esta ocasión, así como poder acompañar en su desarrollo profesional a mis compañeros del grupo de investigación y a mis estudiantes”, reiteró.