Olivia Paredes
Como parte de la vinculación entre la Unidad Regional Sur (URS) y el Instituto Sonorense de Transparencia (ISTAI), se llevan a cabo en el campus Navojoa las jornadas de capacitación a trabajadores de los Ayuntamientos que conforman el valle del Mayo.
El comisionado presidente del ISTAI, Francisco Cuevas Sáenz, detalló que la unión con la URS inició desde 2006 a través de la académica Leticia María González Velásquez, líder del proyecto del Centro de Transparencia de la alma máter.
“Esta unión con la Universidad de Sonora es necesaria y creo que quienes no hayan hecho este tipo de vinculación, hablando de cualquier sector, sea productivo o de gobierno, están equivocados porque pierden grandes oportunidades.
“Y las grandes oportunidades aquí en Unison Navojoa son, en primer lugar, que encontramos un área académica formada por una planta de maestros con experiencia, seguidos de jóvenes que están despertando a todos los sectores, públicos y privados, y que pueden ser un gran detonante, porque creo que la oportunidad para hacer crecer a un Estado está en las aulas de la Universidad”, puntualizó.
Respecto a las jornadas, precisó que se realizan dos veces al año y tienen como prioridad indicarle al personal cuáles son las principales obligaciones que tienen en materia de transparencia, en este caso en los municipios, para que posteriormente cumplan con las mismas.
“Hablamos desde las obligaciones en materia de publicar información, en cuanto al derecho de acceso, procedimiento, la protección de datos y toda la parte que conlleva el cumplimiento de éstas; además abordamos un poco el tema de la plataforma nacional de transparencia, donde se pueden hacer todas las solicitudes, verificar todas las obligaciones en el país”, dijo.
Por su parte, Leticia María González Velásquez indicó que el Centro de Transparencia nació en la URS con el objetivo de impulsar la cultura de la transparencia; sin embargo, actualmente también se realizan brigadas comunitarias en las que participan estudiantes del campus Navojoa.
“Hoy en día no solamente impulsamos la cultura de la transparencia, sino también llevamos brigadas a comunidades vulnerables porque tienen derecho a la información; aquí participan estudiantes y hoy, por la pandemia, las estamos realizando de manera digital.
“Asimismo, tenemos enlaces en escuelas de nivel preescolar y primaria, donde se le da a conocer el derecho a preguntar, con la misma finalidad: impulsar la cultura de la transparencia; todo este trabajo es importante para que exista un bienestar en la ciudadanía”, subrayó.
La jefa del Departamento de Ciencias Económico Administrativas añadió que cualquier ciudadano puede acercarse al Centro de Transparencia, pues es un proyecto inclusivo y solidario que busca ejercer ese derecho a la información a través de capacitación otorgada por los mismos jóvenes de la Unidad Regional Sur.