Olivia Paredes
Con el compromiso de buscar el crecimiento homogéneo en todas las áreas del conocimiento y departamentos que componen a la Unidad Regional Sur (URS), y de trabajar arduamente y de manera transparente en una administración abierta al diálogo, con calidez humana y respeto, asumirá Jesús Alfredo Rosas Rodríguez la Vicerrectoría para el periodo 2021-2025, el próximo lunes 6 de septiembre.
El funcionario del campus Navojoa puntualizó sentirse agradecido con todos los integrantes de la comunidad universitaria que expresaron apoyo hacia su persona ante la Junta Universitaria y le permitieron convertirse en la máxima autoridad de la URS durante los próximos cuatro años.
“Tengan la certeza de que sabré corresponder con todo mi esfuerzo, trabajo y dedicación que siempre me ha caracterizado, pero sobre todo con un diálogo, respeto y una calidez humana que se debe manejar en todo momento para lograr la interacción de las diferentes dependencias y las diferentes áreas de la Universidad de Sonora.
“Estoy convencido que la Universidad no es solamente una administración, un grupo o una persona; la Universidad de Sonora somos y son todos quienes al final de cuentas han mantenido una historia dentro de ella desde su fundación, y nos debemos a ella. Por ello tenemos que lograr una integración y un trabajo colaborativo e incluyente”, precisó.
Su experiencia como director de la División de Ciencias e Ingeniería, detalló Rosas Rodríguez, no solamente le permitió ver desde otra perspectiva cómo poder trabajar en conjunto para el fortalecimiento de los programas educativos y de la Unidad en general, sino además le favoreció para observar que la Institución cuenta con personal valioso y un equipo de trabajo sólido.
“Es muy grato ver cómo los objetivos se van fortaleciendo y apoyar a todos quienes han estado haciendo ese esfuerzo directamente; me siento muy honrado por todo este trabajo que se ha realizado y que obviamente ha tenido el apoyo de todas las personas que han estado detrás de este proyecto, mismo que ahora llega a nivel Vicerrectoría. Creo que es un reto muy importante, pero tengo la confianza de que con el trabajo colaborativo se va a lograr la consolidación de la URS, y poder hacer presencia dentro de la región sur del estado”, enfatizó.
Su programa general de trabajo para el periodo 2021-2025, explicó, se plantea y enfoca en los cuatro ejes más importantes: docencia, formación y aprendizaje; investigación y posgrado; vinculación, extensión y difusión, y gestión, administración y gobierno.
“Hay algunos aspectos que vamos a tener que trabajar, y hay que destacar que conllevan a la atención de las necesidades de personas y grupos muy vulnerables dentro de la Institución, siempre con equidad, inclusión e igualdad; para poderlos apoyar hay que mantener en constante capacitación al personal académico, no académico y administrativo”, subrayó.
Sobre los aspectos de docencia, el vicerrector electo indicó que la actual situación de pandemia ha enseñado que se tienen que romper los paradigmas y se debe cambiar el modelo de aprendizaje virtual, híbrido y las condiciones para poder volver nuevamente al trabajo presencial.
“Por otra parte, la investigación y posgrado se ha consolidado bastante en la URS; sin embargo, uno de los objetivos prioritarios es que este crecimiento sea homogéneo en todas las áreas del conocimiento y en todos los departamentos que componen a la Unidad, incentivando a los profesores para que puedan ingresar, por ejemplo, al perfil Prodep y al Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
“Porque a través de colocar las condiciones de trabajo, de apoyo, de las instalaciones y con lo que se cuenta en la institución, esto en gran medida va a impactar también en la calidad de los programas educativos y se va a reflejar en el resto de los indicadores”, señaló.
Jesús Alfredo Rosas Rodríguez acentuó que un objetivo prioritario y carta de presentación de la Universidad es la vinculación, extensión y difusión, por lo que se necesita tener mejor y mayor contacto, permanente, con los sectores productivo y social, y los colegios de profesionistas para impulsar proyectos en conjunto.
“Hay que retomar también los aspectos deportivos, la parte del deporte de alto rendimiento, los grupos representativos, para que nos puedan dar una identidad universitaria dentro de nuestros estudiantes y a final de cuentas hacer presencia dentro de la comunidad; todo esto conlleva una participación activa de las brigadas comunitarias y la certificación de procesos para poder dar más servicios a nuestra sociedad. En sí, creo que la vinculación, extensión y difusión va a ser uno de los aspectos más importantes dentro de los objetivos que se van a manejar”, reiteró.
En cuanto al eje de gestión, administración y gobierno, precisó que se buscará trabajar arduamente por un uso eficiente, racional y transparente de los recursos, lo que va a permitir lograr los objetivos planteados dentro del proyecto de la Vicerrectoría.
“Se debe incentivar la capacitación, el uso de aspectos dentro de la responsabilidad social, los objetivos de desarrollo sostenible, la capacitación de brigadas institucionales que garanticen la seguridad dentro del campus, tener todas las condiciones sobre todo para que los trabajadores puedan hacer su labor de manera completa, plena.
“Aun así, lo más importante es un mantenimiento sobre todo de un clima organizacional que sea con equilibrio y comunicación armónica entre las diferentes instancias, no solamente entre los órganos colegiados u órganos personales, sino también en toda la comunidad universitaria, que considero es algo que fomenta el buen desarrollo de todas las actividades dentro y fuera del campus”, destacó.
Respecto a la Unidad Regional Sur que recibe expresó que sin duda ha evolucionado en los últimos años; sin embargo, como toda institución siempre tiene retos y áreas de oportunidad en las que se debe seguir trabajando, como la consolidación de los programas educativos.
“Si bien hemos tenido buenos resultados con la implementación de nuevos programas, uno de los temas principales, además de los indicadores de calidad que hay que mantener y continuar dentro de la superación de los mismos, es el tema de la matrícula: mantener la matrícula de los programas educativos que tienen mayor demanda, pero a la vez poder atender con más ímpetu y dando más atención a aquellos programas educativos cuya matrícula se ha visto reducida en los últimos años.
“Y esto va a ser a través del trabajo colaborativo, de acercarnos a las diferentes dependencias para identificar esos factores que pudieran estar influenciando esta situación y cómo estamos colocados dentro de las instituciones de educación superior en la región; creo que será uno de los retos más importantes: una oferta educativa que sea constante, pero sobre todo oportuna para lograr mantener la acreditación de los programas que cumplen con este criterio, y que esto se refleje en nuestros egresados”, resaltó.
Por último, el funcionario universitario expuso que entre los aspectos de la administración saliente que mantienen una continuidad se encuentran las obras en proceso, las cuales brindarán una mejor atención y calidad a la comunidad universitaria.
“Soy partidario de que el hecho de que inicie una nueva administración no tiene que ser un corte a todos los procesos y actividades que se están llevando a cabo; al contrario, se tiene que hacer una valoración del estatus actual, una valoración de cada uno de los programas que están activos y obviamente continuar con aquellos programas que han sido de éxito en todos los ámbitos de nuestra institución, llámense académicos, de trabajo, culturales, deportivos, de vinculación; hay que recordar que la Universidad tiene compromisos y tiene convenios, y se les tiene que dar un seguimiento e impulsar aquellos que han tenido buenos rendimientos”, concluyó.