Olivia Paredes
Con cursos y talleres enfocados en el uso de distintas plataformas digitales y la creación de planes de trabajo que contemplen todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje en el rubro virtual, académicos de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora se prepararon para recibir a los más de 2,000 jóvenes que estudian en el campus Navojoa.
La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo detalló que el 97.5% de los maestros se capacitaron en temas como la habilitación de competencias, herramientas básicas de planeación didáctica en diversas plataformas, programas especiales de capacitación en ambientes virtuales, asesorías en línea, y aulas de colaboración, evaluación y aprendizaje.
“Estamos trabajando en la modalidad en línea debido a estas condiciones extraordinarias que surgieron por la pandemia de Covid-19 y quiero reconocer el esfuerzo y trabajo de todos los académicos, porque ha sido muy intenso; adicionalmente a lo que ya sabían, estuvieron nutriendo sus conocimientos en Microsoft Teams, Zoom, Moodle, entre otros medios digitales.
“Por la libertad de cátedra que tiene cada uno de nuestros académicos, pueden hacer uso de la plataforma que más les convenga y nosotros respetamos esa situación; y aunado a esto, en este periodo la Institución invirtió en la actualización de la licencia de Microsoft Office para ofrecerlo de manera gratuita a todos los estudiantes, quienes pueden instalarlo en hasta cinco dispositivos”, explicó.
La funcionaria universitaria señaló que las capacitaciones iniciaron durante el semestre 2020-1, cuando comenzó la contingencia por Covid-19 en Sonora, con el objetivo de que los docentes conocieran el funcionamiento y la práctica de las herramientas que componen las plataformas virtuales.
“Desde el inicio se tuvo como finalidad facilitarle a los académicos el desarrollo de las clases en línea y reforzar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para de esta forma concluir con éxito el semestre anterior y lograr los mismos resultados positivos en este nuevo ciclo; los maestros continuaron preparándose, incluso en el periodo vacacional, y es por ello que el inicio del semestre 2020-2 es totalmente exitoso”, indicó.
En cuanto a los estudiantes, Navarro Verdugo preciso que para desarrollar las clases de manera virtual, los jóvenes migraron del correo @alumnos.uson.mx al dominio @unison.mx, por lo que la mayoría pudo ingresar sin problema alguno a sus aulas virtuales.
“Para el inicio del semestre, los vicerrectores de las tres unidades regionales: Norte, Centro y Sur, presentamos unos lineamientos o recomendaciones para todos los académicos y estudiantes, ya que empezarían las clases a través de plafaromas digitales y su correo institucional.
“Y una gran ventaja que tenemos es que los estudiantes son en su mayoría centennials, conocidos también como Generación Z, y su vida ha transcurrido con gran afinidad a los medios informáticos. Son jóvenes dispuestos, que les gustan los retos y que nos han dado una excelente respuesta y disposición en esta nueva modalidad educativa”, concluyó.