Olivia Paredes
Para involucrar a la comunidad universitaria en la difusión del conocimiento en materia de avances legislativos y políticas públicas por la igualdad de los derechos humanos de las mujeres y en el marco del Día Internacional de la Mujer, la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora inició con la Jornada de Equidad de Género 2020.
La celebración del evento, que estuvo encabezado por la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, llevó como lema El camino a una vida libre, segura y de paz e inició con un conversatorio estudiantil y la exposición de carteles, cuyo tema se basa en las nuevas formas de masculinidad igualitaria que contribuyen a la prevención y erradicación de la violencia de género.
Ernesto Clark Valenzuela, director de la División de Ciencias Económicas y Sociales, destacó la vitalidad con la que, tanto académicos como estudiantes, han organizado y participado en actividades que tienen como objetivo fortalecer la formación de los jóvenes, además de vincularlos con el sector público para promover temas de interés social.
“Jóvenes, la tarea es actuar con valor, convicción y compromiso para que la violencia contra la mujer y todo forma de discriminación sean inaceptables e intolerables; hoy podemos observar que la consciencia e indignación social van en aumento, exigiendo un mayor compromiso por parte los gobiernos para tomar medidas en contra de la violencia.
“En este tema las universidades juegan un importante papel en la concientización y en la igualdad por esta lucha, y parte de ello es esta actividad, esta Jornada sobre equidad de género y reitero una felicitación y bienvenida a quienes la organizan y participan en ella”, puntualizó el académico.
Por su parte, la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo subrayó que en el campus Navojoa existe equidad respecto a quienes ocupan cargos administrativos, pues las dependencias cuentan con mujeres activas, trabajadoras y muy comprometidas con su labor; asimismo, invitó a todas las presentes a denunciar cualquier tipo de violencia de la cual sean víctimas.
“Las felicito porque esta es una evidencia de que hemos ido caminando en busca de la justicia y la equidad de género en nuestra Universidad de Sonora y en particular en nuestra Unidad Regional Sur; muchas gracias por motivar tanto a hombres como a mujeres, a todos los jóvenes, de que exista equidad de género y que trabajemos por erradicar la violencia hacia nosotras.
“Me incluyo porque actualmente estoy siendo violentada como persona, como vicerrectora por ocupar el cargo y también a la Institución; entonces tenemos que gritar, tenemos que hablar, los invito a que revisemos el protocolo contra la violencia y que hagan uso como lo estoy haciendo, no podemos quedarnos calladas, hay que tener empatía, no podemos permitir la violencia en ningún ámbito”, manifestó.
La funcionaria universitaria reiteró a los alumnos, trabajadores y académicos en general que en la vicerrectoría cuentan con una aliada, para juntos ir de la mano, defenderse y denunciar todo acto que tenga que ver con corrupción y falsa información que se traduce en violencia contra las mujeres.