Olivia Paredes
Saber que los conocimientos que han adquirido en sus primeros seis semestres de carrera los posicionan entre los futuros profesionistas de mayor competitividad a nivel nacional, hace que Yamile Fernanda, Luis Antonio y Erasmo se sientan orgullosos de pertenecer a la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, donde tuvieron la oportunidad de realizar el Examen Diagnóstico para la Licenciatura (Exdial) que aplica Ceneval.
Yamile Fernanda Navarro Franco, Luis Antonio Acosta Carrazco y Erasmo Borbón Ruiz, estudiantes de sexto semestre de Ingeniería Industrial y de Sistemas en el campus Navojoa, destacaron que el aprendizaje que tienen hasta hoy les favoreció para obtener resultados satisfactorios en la prueba escrita, por lo que agradecen a sus docentes la formación académica que les brindan.
“No pensé que fuera a pasar, pero me siento muy orgullosa de que hayamos sido nosotros los que pasamos (el examen), porque además ahora tenemos la oportunidad de liberar una materia optativa”, expresó Navarro Franco.
Al igual que la joven, Luis Antonio puntualizó que el Exdial de Ceneval no es una prueba difícil, sin embargo, requiere de mucha concentración, por lo que es necesario un sitio cómodo para contestarlo y un tiempo un poco más elevado, ya que es mucha la lectura que se practica.
“Siento mucha satisfacción porque no pensaba que podía pasarlo; no está difícil, pero es cansado que sea tan extenso, creo que nos pueden dar un poco más de tiempo, además de verificar que estemos cómodos para no pensar en otras cosas y lograr concentrarnos”, indicó el estudiante.
Por su parte, Erasmo explicó que además de sentirse orgulloso por su logro, está contento porque podrá acreditar una materia optativa, lo que ayudará a acortar sus horarios en futuros semestres.
“Cuando me enteré me sentí muy feliz por saber que había acreditado, porque el premio, por así decirlo, son 10 puntos para una materia optativa; eso mismo me animó a presentar el examen y ahora conocer mis resultados me motiva todavía más para llegar a mis metas. Además, estoy muy emocionado porque reconocen mi esfuerzo”, añadió.
María del Rosario Castrejón Lemus, coordinadora del programa de Ingeniería Civil e Industrial y de Sistemas en la URS, detalló que es la tercera ocasión que se aplica este examen en el campus Navojoa.
“El primero fue de estadística, el segundo de ciencias básicas y en esta última ocasión fue de competencias comunicativas y pensamiento crítico; el beneficio de realizarlo es que pueden aprobar una materia optativa, además de ver el avance que tienen en las diferentes áreas.
“También es bueno que lo demos a conocer para que los otros jóvenes vean y se motiven para realizarlo la próxima vez, pero al mismo tiempo reconocer y motivar al que ya lo logró, porque hubo un esfuerzo y de alguna manera se motivan a avanzar con lo mejor que tienen hasta el término de sus carreras”, describió la académica.
Cabe mencionar que el Examen Diagnóstico para la Licenciatura es un instrumento para evaluar el nivel de dominio que los estudiantes tienen respecto a conocimientos y habilidades comunes a un conjunto de licenciaturas.