Olivia Paredes
En el marco de la celebración por el Día de Muertos, estudiantes y académicos de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora realizaron este jueves dos eventos representativos; se trata de una ceremonia para recordar a los docentes y trabajadores que fallecieron, y una exposición para dar a conocer el significado de la festividad.
En punto de las 09:00 horas, familiares de quienes fueron homenajeados en un altar y posteriormente con la lectura de una semblanza, arribaron al campus Navojoa para presenciar el acto conmemorativo organizado por la Academia de Derecho y la delegación sindical del Departamento de Ciencias Sociales.
Marco Antonio Velderrain Rodríguez, secretario de la URS y quien participó en representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, detalló que este tipo de eventos son muy emotivos e importantes, ya que se recuerda a los académicos que durante muchos años compartieron sus conocimientos y experiencias dentro y fuera del aula a miles de jóvenes sonorenses.
“Todos han dejado su huella, grandes amigos, algo por qué recordarlos; y que mejor que en este tipo de eventos o actos donde podemos rendirles un pequeño homenaje y estar con ellos celebrando nuestra cultura.
“Sabemos que una pérdida duele y es irreparable, pero también sabemos que la mejor manera de honrarlos es recordándolos como eran, con sus virtudes y aciertos, lo bueno que fueron con nosotros y qué mejor que hacerlo como familia universitaria”, puntualizó.
El funcionario universitario expresó que los académicos de esta casa de estudios que lamentablemente fallecieron siempre estarán presentes y tendrán un lugar entre la comunidad universitaria, pues sin duda sus legados permanecerán cada vez que sean recordados.
Quienes fueron honrados son los docentes Máximo Othón Urquidez, Enrique Alejo Urquidi Urbalejo, Ramón Corona Anduaga, Jorge Moreno Porras, Carlos Armando Torres Lagarda, Manuel Fernando Valdez Leyva, Edmundo León Rojas y Enriqueta Carrazco Soto; así como el trabajador Guillermo Romo.
Luego del homenaje, el cual se realizó también en el turno vespertino, alumnos de la Licenciatura en Educación presentaron una exposición sobre el significado de la festividad y sus componentes, como lo son las obras de arte inspiradas en la muerte, el tapanco o altar de muertos y las calaveritas.
Lidia Amalia Zallas Esquer, jefa del Departamento de Ciencias Sociales, destacó el trabajo realizado por los jóvenes que conforman la primera generación de licenciados en Educación de la Unidad Regional Sur, pues buscan conservar la cultura y tradiciones mexicanas.
“Nos da mucho orgullo ver que son estudiantes comprometidos no sólo en el rubro académico, sino también con la sociedad y la cultura, porque este tipo de actos nos permiten conservar las tradiciones mexicanas y con ellos podemos estar seguros de que desarrollarán sus profesiones de una manera excelente, y van a poder transmitir, una vez que estén en el campo laboral, este tipo de información cultural”, añadió.