Olivia Paredes
Con temas como el feminicidio, la violencia obstétrica, la perspectiva de género y las brechas laborales simplemente por ser mujer, estudiantes y académicos de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora desarrollaron un conversatorio en conmemoración del sufragio femenino en México.
La vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo destacó el esfuerzo realizado por los alumnos de la licenciatura en Derecho, quienes abordaron las distintas temáticas desde un punto de vista legislativo, partiendo de un acontecimiento sumamente importante en la historia de nuestro país.
“Me enorgullece que ustedes como estudiantes participen en este tipo de conversatorios y no nada más porque hablar de la mujer es muy importante, sino también porque esta actividad forma parte de la celebración de nuestro 40 aniversario como Unidad Regional Sur y del 77 aniversario de nuestra alma máter: la Universidad de Sonora”, precisó.
La máxima autoridad del campus Navojoa felicitó a los jóvenes por desarrollar temas referentes a la mujer, no sólo desde el rubro de la salud como se hace durante octubre debido a las campañas contra el cáncer de mama, sino también sobre sus derechos, el equilibro que se busca respecto al varón e incluso los costos sociales que implica pertenecer al género femenino.
“Quiero decirles, muchachos, que me hace muy feliz saber que ustedes como estudiantes de la carrera de Derecho tienen intereses de impacto en la actualidad: en lo legislativo, en la previsión de garantías para la eficacia de los derechos fundamentales de las mujeres, entre ellos, por supuesto, el relativo al sufragio”, acentuó.
La funcionaria universitaria subrayó que es muy importante aperturar estos espacios para que los alumnos puedan expresar sus ideas y valores, y afirmó que seguirá trabajando para que estas actividades continúen siendo parte de la formación académica de los jóvenes sonorenses.
“Y claro, seguiremos trabajando para promover la sensibilización hacia las problemáticas sociales que se generan en cualquier tema: ya sea sobre la mujer, el hombre o el entorno en el que vivimos, porque nuestro objetivo es que su formación sea multidisciplinaria y no solo como profesionistas, sino también como seres humanos”, expresó.
Asimismo, Navarro Verdugo felicitó a quienes organizaron el conversatorio, pero más a quienes asistieron, pues su presencia denota el compromiso que tienen los estudiantes hacia nuestra institución, la sociedad y sobre todo con ellos mismos, que buscan convertirse en los mejores licenciados en Derecho.