Olivia Paredes
Con el propósito de analizar el concepto, los componentes y las características de un cuerpo académico bajo la propuesta del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), docentes de la Unidad Regional Sur de la Universidad de Sonora participaron en un curso-taller impartido por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).
Fue la instructora Ana Graciela Fernández Lomelín quien impartió el tema Estrategias para la conformación y consolidación de cuerpos académicos, a maestros adscritos a la División de Ciencias e Ingeniería del campus Navojoa, cuyos conocimientos e intereses se dirigen hacia la investigación y la mejora continua de los servicios educativos que ofrecen.
De acuerdo a los requerimientos para poder participar en el curso, los participantes cuentan con al menos conocimientos básicos de investigación, se interesan en participar en los Cuerpos Académicos, mantienen una actitud positiva hacia la lectura, trabajar en equipos colaborativos y propositivos.
El objetivo fundamental de desarrollar el tema y revisar los planteamientos que hace el Programa de Mejoramiento del Profesorado fue reflexionar sobre experiencias diversas al momento de conformar dichos cuerpos académicos en las distintas instituciones que componen los diversos subsistemas educativos.
Además, se puntualizó, en el taller también se busca elaborar un proyecto para la formación de un cuerpo dentro de la Unidad Regional Sur, para lo cual se deben tomar en cuenta distintas unidades de aprendizaje como el significado, funciones, normatividad y beneficios para el personal docente y la institución que trae el Promep.
Entre las temáticas también, Fernández Lomelín también abordó temas como las reglas actuales dentro del Promep y los cuerpos académicos, el estado de la institución y prospección en torno a estos últimos, y las estrategias de conformación y consolidación de los mismos.