Promueven alumnos de la URS la cultura mexicana y sus valores históricos

Promover la cultura mexicana y sus valores históricos, y recordarle a la comunidad universitaria que la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora llegará a sus primeros 40 años de vida el próximo 26 de noviembre, es el objetivo con el cual alumnos de la licenciatura en Educación realizaron un evento alusivo a la Independencia de México.

Con una pequeña y cómica obra teatral, poesías, líneas del tiempo y relatos, además de la presentación del ballet de danza regional mexicana Alia-Ca-Yeye, los alumnos del primer semestre de dicha carrera en el campus Navojoa celebraron las fiestas patrias e impulsaron la unión colectiva.

Cecilia Martínez Solano, quien imparte la materia Bases del Desarrollo Humano en la licenciatura, detalló que los jóvenes fueron convocados a participar en una celebración cultural y artística sobre la memoria y valores históricos en México, pero también a realizar una demostración gastronómica del país.

“Asimismo, lo que queremos hacer es iniciar con los festejos por el 40 aniversario de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora, campus Navojoa, como una pequeña parte anexa a la gran celebración que realiza la misma institución”, precisó la docente.

También puntualizó que los estudiantes aprendieron a trabajar mejor en equipo y que organizar el evento les sirvió para crear un sentido de identidad no sólo en el rubro individual, sino colectivo, que abona al sentido de comunidad y objetivos dentro de un espacio.

“Es muy importante para el Departamento de Ciencias Sociales que los jóvenes conozcan sus raíces y si es a través de una celebración, donde trabajan y conviven con sus compañeros de clases y los demás alumnos que componen nuestra universidad, es todavía mejor”, añadió.

En representación de la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, en el evento estuvo presente el secretario de la unidad Marco Antonio Velderrain Rodríguez, quien felicitó a los estudiantes por buscar una forma distinta de nutrir sus conocimientos históricos.

“Tanto la vicerrectora como yo les deseamos los mejores resultados durante su carrera y que los académicos sigan brindándoles las facilidades para que se formen como profesionistas; y también esperamos que continúen organizándose para hacer este tipo de eventos, porque además de enseñar o informar, hacen que nuestra universidad se vea con vida”, concluyó.