Para que los estudiantes de primer semestre conozcan y se integren a las acciones que realiza la Universidad de Sonora a favor del medio ambiente, Héctor Pérez Montesinos, coordinador del Programa Institucional de Sustentabilidad, se reunió con los alumnos de la Unidad Regional Sur (URS) campus Navojoa.
El académico explicó a los jóvenes la importancia de cuidar los recursos naturales a través de actividades como la separación de basura, el reciclaje de materiales como el PET y el aluminio, el uso adecuado del agua y el manejo de residuos como las baterías comerciales.
Durante las pláticas que tuvo con los más de 600 estudiantes en varias sesiones, destacó que esta casa de estudios cuenta desde 2012 con un programa de sustentabilidad, cuyos avances se han visto reflejados en el interés que se empezó a despertar en la comunidad universitaria por mejorar el entorno, en los últimos años.
Pérez Montesinos informó a los alumnos que la Universidad adquirió dos máquinas recicladoras, una de PET y otra de aluminio, para evitar que el material termine en el medio ambiente y por lo contrario, se reutilice para hacer nuevos productos; también enfatizó que a finales de este semestre, el campus Navojoa contará con una máquina como estas.
“Es muy importante que conozcan qué estamos haciendo y sobre todo cómo hacerlo, porque los alumnos representan la mayor cantidad de la población dentro de la comunidad universitaria y a parte, la Universidad no pretende sólo formar personas con una currícula profesional, sino además con principios, valores y ética en temas de sustentabilidad, equidad de género e inclusión”, acentuó.
Asimismo, explicó que aunque el programa inició de lleno en 2012, fue en 2004 cuando surgió la idea por parte de varios maestros investigadores de la carrera de Ingeniería Industrial, quienes decidieron llevar sus acciones al Departamento y posteriormente a la División de Ingeniería, hasta que se sumaron docentes de otras disciplinas o programas.
“Desde entonces sí ha habido un cambio en el tema de manejo de residuos peligrosos, por ejemplo, porque ya tiene tiempo implementándose el Pissa (Programa Institucional de Salud y Seguridad Ambiental) de la Universidad de Sonora”, precisó.
Héctor Pérez Montesinos añadió que en cuestión de sustentabilidad todavía hace falta crear mayor consciencia en las personas, pues aunque la Unison cuente con las herramientas, lineamientos o políticas, no será suficiente si la comunidad universitaria no participa en las actividades para favorecer al medio ambiente.