Para contribuir en el mejoramiento económico de la región, el campus Navojoa de la Universidad de Sonora fue sede de la primera reunión informativa entre personal de la asociación NACE Incubadora y microempresarios, a quienes se les dio a conocer la convocatoria ‘Fondo Nacional Emprendedor 2019’ de la Secretaría de Economía.
En presencia del secretario de la Unidad Regional Sur (URS), Marco Antonio Velderrain Rodríguez y del representante del senador Arturo Bours Griffith, Fernando Salas, el organismo explicó a los propietarios de negocios pequeños situados en el sur del estado cómo funciona y qué requisitos deben cumplir.
Tania Armenta, presidenta de la asociación civil, detalló que los microempresarios de la región del Mayo desconocen los programas de fomento y desarrollo económico que se implementan en el país, lo que permite que los recursos destinados a Sonora se vayan a otras entidades.
“Normalmente no difundimos estos programas, sin embargo, estuvo muy desfasada la propuesta, estamos a septiembre y apenas nos acaban de informar; por ser Navojoa y el sur de Sonora, queremos que cuenten con esta información, porque el dinero se está yendo a otros lugares y lo que necesitamos es que crezca el sector económico aquí”, enfatizó.
La convocatoria ‘Fondo Nacional Emprendedor 2019’, dijo, fue lanzada por la Secretaría de Economía y se construye con base en proyectos productivos para fortalecer a las empresas mexicanas de menor tamaño a través de apoyo en diversas modalidades.
Las más comunes son acompañamiento, asistencia técnica y capacitación grupal, cuyo objetivo es contribuir en la mejora de los procesos de producción e incrementar las ventas; además, para coadyuvar en el desempeño de la actividad productiva, está la adquisición de equipamiento.
Asimismo, este programa federal tiene como finalidad promover la vinculación entre cadenas de proveeduría y de valor, para fomentar el crecimiento y la competitividad de las empresas mediante apoyo para la obtención de certificaciones que permitan su inserción en nuevos mercados.
Por su parte, Marco Antonio Velderrain Rodríguez destacó que con acciones como ésta, la Unidad Regional Sur cumple con los lineamientos establecidos por el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras en el Plan de Desarrollo Institucional, que destacan a la Universidad de Sonora como una institución de responsabilidad social.
También agradeció a la vicerrectora Adriana Leticia Navarro Verdugo, el permitir que campus Navojoa apoye y fomente la participación de todos los sectores de la sociedad en actividades que tengan efectos positivos para todos; en particular, en el fortalecimiento de las microempresas de la región sur de la entidad.