Conservar y promover la música regional mexicana es el objetivo que rige al mariachi de la Unidad Regional Sur (URS) de la Universidad de Sonora; y si hay algo distingue a los jóvenes que lo conforman, es la sensibilidad y disciplina que adquieren cada vez que trabajan juntos.
Juan Carlos Rodríguez Sánchez, docente que imparte los talleres de música en el campus Navojoa, detalló que son muchos los estudiantes que buscan un lugar en el grupo y sus aulas y no sólo por cumplir con sus créditos culturales, sino más bien por la pasión que sienten al tocar una melodía.
“Nuestro mariachi es un grupo institucional, que desde su creación, ha tenido como objetivo promover nuestras raíces, pero a la vez, los muchachos lo hacen parte de su formación integral; además es una forma de proyectar a la URS en la comunidad, porque también lo llevamos fuera”, detalló.
El académico subrayó que la música es un factor determinante para que la persona que la practique, se forme como un mejor ser humano y adquiera la sensibilidad para transmitir sus sentimientos a través de esta expresión artística.
“A parte les contribuye mental y físicamente para preparase mejor y les deja un gran aprendizaje, porque en esta agrupación se trabaja en equipo, hay disciplina, entonces el alumno aprende a trabajar en equipo y eso es muy importante en su formación, porque hace que el alumno tenga las puertas abiertas en el campo laboral”, subrayó.
Durante el actual ciclo escolar, los jóvenes han mostrado gran interés en añadirse a alguno de los grupos de música que imparte el maestro Juan Carlos Rodríguez Sánchez, ya sea para aspirar a formar parte del mariachi o aprender a tocar un instrumento, como la guitarra o el violín.
Los talleres, añadió el docente, se imparten tanto en el turno matutino como en el vespertino y se clasifican en Música 1 y 2, Guitarra 1 y 2, y Mariachi; los horarios varían de acuerdo a la disciplina en la que se inscriban.