24 de octubre de 2018
Jonathan Castellón Flores
Como parte de las actividades conmemorativas al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la responsable del Programa de Salud Estudiantil de la Unidad Regional Sur (URS), Ciarol Mireya Borbón Galaviz, ofreció la conferencia Salud de la Mujer, enfocada en la prevención y detección oportuna de cáncer de mama y cérvicouterino.
Borbón Galaviz explicó que por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
“Preocupados y ocupados por la problemática en la URS, realizamos el taller para promover el cuidado activo de la salud, así como conocer las principales patologías que afectan la salud de las mujeres, con la finalidad de prevenirlas y detectarlas oportunamente”, indicó.
Reconoció que a diferencia de los hombres, las mujeres tienen problemas de salud únicos, como lo son el cáncer de mama y el cáncer cervical, los cuales requieren una importante atención.
“El cáncer de mama es la principal causa de muerte en las mujeres mexicanas mayores de 25 años, no lo podemos prevenir, pero el objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la concientización, detección temprana mediante métodos como la mastografía y autoexploración, y tratamiento oportuno para lograr la curación del padecimiento”.
Agregó que la segunda causa de muerte en mujeres mexicanas es el cáncer cervical, siendo esta una enfermedad prevenible mediante la prueba del Papanicolau y la detección del Virus del Papiloma Humano, podemos detectar infección o cambios precancerosos en el cuello uterino de forma oportuna, y evitar el desarrollo del cáncer.
Se suma la URS a la lucha contra el cáncer de mama
Portando globos color rosa y pancartas alusivas, estudiantes y académicos del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias de la Unidad Regional Sur (URS) se unieron a la marcha Mi Lucha es Rosa, que promueve el H. Ayuntamiento de Navojoa, a través del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), para conmemorar el Día Internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mama.
En punto de las 17:00 horas, el pasado 19 de octubre, en la Plaza Santa Fe Spring, estudiantes de la URS se reunieron con la finalidad de unirse en un solo eco contra la lucha del Cáncer de Mama.
El recorrido de la marcha, el cual reunió a estudiantes de las distintas instituciones educativas de nivel superior de Navojoa, se realizó por la calle No Reelección y concluyó en la Plaza 5 de Mayo con el encendido del gigantesco Lazo Rosa, encabezado por la alcaldesa Rosario Quintero Borbón.
Posteriormente, en las escalinatas del Palacio Municipal, la académica Lilian Karem Flores Mendoza, del Departamento de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, ofreció a la sociedad navojoense la conferencia Mitos y realidades del Cáncer de Mama, con el objetivo de prevenir esta enfermedad e informar sobre la importancia de la detección temprana del cáncer de mama, y para concientizar a mujeres y hombres sobre el cuidado y tratamiento de esta enfermedad, que es la principal causa de muerte de las mujeres en México y en el mundo.