Rinde protesta el Consejo Regional de Vinculación Social del Campus Navojoa

Olivia Paredes

Con el propósito de ser un órgano que vincule a la Universidad de Sonora con los diversos sectores sociales e incidir de manera eficaz en el entorno del sur del estado, este 10 de diciembre rindió protesta el nuevo Consejo Regional de Vinculación Social del campus Navojoa.

Jesús Adolfo Minjárez Sosa, titular de la Dirección de Apoyo a Docentes, Investigación y Posgrado, detalló que la Ley Orgánica 169 de la Universidad de Sonora establece que los Consejos Regionales instalados en cada uno de los campus tendrán la responsabilidad de contribuir en la solución de las problemáticas que se presenten en los diferentes sectores.

“Es importante que la vinculación exista también con el Colegiado Permanente de Asuntos de Vinculación, que se integra al Colegio Universitario; este Colegiado tiene la responsabilidad de elaborar los proyectos de gran visión de la Universidad; además, la Ley Orgánica 169 establece la elaboración de un plan institucional de investigación interdisciplinaria, que se tiene que complementar con el trabajo de los Consejos Regionales.

“En ese sentido, lo que se haga en este consejo se va a integrar como anexo a este plan institucional, que nos va a regir o va a normar la investigación durante el periodo actual de la administración; es decir, de 2025 a 2030”, puntualizó el funcionario universitario.

Quienes rindieron protesta como miembros del Consejo Regional de Vinculación Social del campus Navojoa fueron el director administrativo, Jesús Alfredo Rosas Rodríguez; el secretario del campus, Rolando Flores Ochoa; en el área de Vinculación y servicios estudiantiles, Óscar Enrique Palomares Ramírez; en el área de Posgrado, José Alberto Duarte Moller.

En el área de Investigación de Ciencias Químico Biológicas y Agropecuarias, rindió protesta Luis Alberto Zamora Álvarez; como representante del Colegio del Departamento de Ciencias Sociales, María Teresa Gaxiola Sánchez; como representante del Colegio del Departamento de Ciencias Económico Administrativas, Leticia María González Velásquez; y como representante del Colegio de Física, Matemáticas e Ingeniería, Rafael Verdugo Miranda.

Asimismo, José María Quintana Álvarez, presidente de Canacintra Valle del Mayo; Manuel Mexía Sánchez, del Colegio de Contadores Públicos de la Región del Mayo; Gloria Lizeth Guillen Cabrera, del Colegio de Arquitectos del Sur de Sonora; Jaznya Arlén Reyes Lara, coordinadora de Cultura; Miguel Lagarda Fores, de medio social; y Luis Ramón “Yory Boy” Campas, de medio deportivo.

La instalación del Consejo fue encabezada por el director de Vinculación y Extensión de la Universidad de Sonora, Joel Enrique Espejel Blanco, quien destacó que para la Institución es de suma importancia la participación activa de los tres sectores fundamentales de la sociedad: público, privado y social.

“La experiencia que tiene cada uno de ustedes es muy importante para conformar líneas de acción que nos lleven a poder conciliar de mejor manera a la Universidad y al sector, el cual ustedes representan; son muy importantes las cámaras empresariales como sector privado, porque con la experiencia que tienen, saben muy bien de la pertinencia social que tiene cada uno de los programas educativos que hay en nuestra institución.

“Conocen cómo puede cada uno de ellos consolidar las actividades productivas que se desarrollan desde las cámaras empresariales; de igual forma a los sectores que conforman la parte social, desde el ámbito educativo, desde el sector cultural, deportivo y sectores que conforman la parte de los colegios de profesionistas, es muy importante que se haga un trabajo armonizado con la Universidad”, subrayó.

Espejel Blanco enfatizó que la amalgama que hay entre los sectores de la sociedad con el sector académico es también muy relevante, principalmente en la búsqueda de soluciones, pues la finalidad es crecer y desarrollarse como sociedad.

“Y en esta cadena de sinergias intelectuales, entre todos podamos aportar de la mejor manera posible esas soluciones; muchas veces nos atrincheramos y caemos en esas trampas, pensando que el sector empresarial resuelve, o el sector académico, y llevamos objetivos distintos, siendo que tenemos que ir tomados de la mano y buscar objetivos conjuntos”, añadió.

En la toma de protesta también estuvo presente María Nelly Gutiérrez Arvizu, subdirectora de Vinculación y Extensión.