Olivia Paredes
Por su investigación sobre el aislamiento y caracterización química de compuestos con actividad antiproliferativa de la planta Amoreuxia Palmatifida, el estudiante de la Maestría en Ciencias de la Salud del campus Navojoa, Damián Antonio Arana Perea, obtuvo la distinción de excelencia durante el VI Congreso Nacional de Ciencias Bioquímicas.
Detalló que la distinción fue otorgada en la presentación de carteles, donde expuso su trabajo con la Amoreuxia, conocida comúnmente como Saya, una planta alimenticia no convencional, con potencial antioxidante y antiproliferativo.
“Este cartel trata sobre la evaluación de la actividad antioxidante y antiproliferativa, así como también la determinación del perfil fotoquímico del extracto de la raíz; los resultados que presentamos en este congreso, los obtuvimos de una investigación más profunda del tema que estoy desarrollando aquí en la en la maestría.
“Denominado aislamiento y caracterización química de compuestos con actividad antiproliferativa de la planta Amoreuxia Palmatifida, coloquialmente la conocemos como Saya, esta se da por todo el noroeste de México y es una planta relativamente pequeña con flores amarillas”, describió.
Para el tratamiento de padecimientos
Arana Perea explicó que el motivo por el cual se investiga la planta, es por su uso en la medicina tradicional para el tratamiento de diversos padecimientos, entre los cuales se incluyen la diabetes, presión arterial y cáncer.
“Esto es muy importante por el conocimiento empírico que se ha ido pasando de generación en generación a través de etnias, como la etnia Mayo y la etnia Yaqui; a partir de ahí, nosotros tomamos como una base para investigar estas plantas y realmente probar el potencial, en este caso antiproliferativo, anticanceroso, que puedan tener”, acentuó.
Damián Antonio expresó que en el sur de Sonora ya se han realizado investigaciones sobre diferentes plantas, donde incluso ya se aislaron compuestos que son utilizados en los tratamientos contra el cáncer.
“Me gustaría continuar con esta línea de investigación, ingresar al doctorado y estudiar los mecanismos moleculares por lo cual estos compuestos están ejerciendo esta actividad antiproliferativa. Y quisiera agradecer a los compañeros y al grupo de investigación que nos ha apoyado bastante, a mi director de tesis Max Vidal Gutiérrez, quien ha colaborado en la orientación y diseño experimental.
“También hemos trabajado estrechamente de la mano con el doctor Edgar Felipe Morán Palacios, el maestro Luis Alberto Zamora Álvarez, la doctora Norma Patricia Adán Bante y el doctor Mario Eduardo Almada Ortiz, quienes han sido fundamentales en la orientación y desarrollo de este proyecto; así como también hemos trabajado colaboraciones con el doctor Heriberto Torres Moreno y el doctor Julio César López López”, concluyó.